19-J

La moda en las elecciones de Andalucía: de la corbata de Escuredo a la guayabera de Juanma Moreno

El traje de caballero, icono de los primeros comicios autonómicos, desaparece del vestuario de campaña

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

Juanma Moreno vistió una guayabera en su visita a la aldea de El Rocío ABC

Javier López

La pana tiene la fama y la corbata carda la lana . En contra del recuerdo cursa la realidad: en la prehistoria de la autonomía andaluza la dirigencia de la izquierda priorizaba la lazada sobre la cazadora, previsiblemente para captar al electorado neutral. Del éxito de la estrategia da fe una foto icónica en la que un viejo con boina abraza al bien trajeado candidato socialista,   Rafael Escuredo , mientras al fondo de la imagen sonríe un joven ataviado con un Fred Perry.

Pedro Sánchez , que gasta envergadura de cóndor y porte de dependiente de Zara, participó ayer en un mitin en Almería con su traje de campaña habitual (camisa celeste y pantalones vaqueros de algodón con su pizca de licra), en tanto que el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , que también cuida su imagen, optó por una guayabera verde y unos chinos claros para su paseo triunfal por la aldea de El Rocío.

Juan Espadas y Pedro Sánchez, en su llegada a un acto público en Cuevas de Almanzora E.P.

La indumentaria consuetudinaria del candidato de Ciudadanos a la presidencia, Juan Marín , y la del cabeza de lista del PSOE, Juan Espadas , evidencia el conservadurismo textil de ambos dirigentes. En el vestuario electoral de estos dos políticos predominan las camisas blancas lisas y los pantalones de corte recto. Menos clasicismo hay en el vestir de las candidatas de Vox, Por Andalucía y Más Andalucía: Macarena Olona , Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez .

Macarena Olona en el comienzo de la campaña en Granada EFE
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez EFE

La campaña para las elecciones autonómicas del 19 de junio certifica la desaparición del traje de caballero en la puesta de largo de los políticos ante las bases, aunque las bases estén a veces compuestas por notarios . Nada que ver con los comicios del 82, cuando este atuendo formaba parte del fondo de armario de la práctica totalidad de los políticos, como evidencia el cartel electoral del PSOE, en el que, junto al candidato socialista, aparecía Felipe González encorbatado.

Ricardo Mena , cabeza de lista de Alianza Popular por Sevilla en aquellas elecciones, también se muestra con americana y corbata en la propaganda, al igual que   Luis Merino , candidato regional de UCD, y Luis Uruñuela , del PSA. Todos ellos asistieron los días 14 y 15 de julio de 1982 a la sesión de investidura como presidente de la Junta de Escuredo, quien vestía para la ocasión un traje de un negro riguroso y una camisa de un blanco no menos fiable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación