Elecciones en Andalucía 2018

¿Cuánto vale un voto en las inminentes elecciones andaluzas?

Las fuerzas políticas recibirán en torno a 1.000 euros más por escaño que logren conseguir el 2 de diciembre

Principales candidatos de las elecciones en Andalucía 2018 ABC

Candela Vázquez

La financiación de los partidos políticos no sólo corre a cargo de las cuotas de los militantes o del «impuesto revolucionario» que los cargos públicos y el personal de confianza aportan cada mes de sus nóminas. Los partidos cuentan también con el dinero público que reciben directamente como subvención en cada convocatoria electoral , su cuantía depende del número de votos que hayan logrado, siendo la mayor fuente de ingresos en la gran mayoría de los casos.

Para este inminente proceso electoral autonómico, los partidos andaluces recibirán en torno a 1.000 euros más por escaño que logren conseguir el próximo 2 de diciembre. Estas subvenciones regladas las publica la Consejería de Hacienda y están reguladas según la Ley 1/1986 , de 2 de enero en sus artículos 45 y 47. Los límites de los gastos electorales de los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores y electoras que concurran se establecen en el apartado 4 del artículo 45 en los cinco días siguientes al de la convocatoria de elecciones.

Por cada escaño que obtenga un partido político recibirá 23.034 euros una cantidad a la que hay que añadir 0,8 euros más por voto conseguido en las candidaturas que hayan logrado, al menos, un escaño. Es decir, que los partidos que no logren entrar en el Parlamento, no recibirán ni un sólo euro por este concepto que es el más sustancioso. Además, a esto hay que incrementarle 0,24 euros si ha enviado por correo las papeletas a los electores , que en el caso andaluz son alrededor de 6,5 millones de euros.

Estos fondos tienen como concepto oficial «subvenciones para gastos electorales» , ya que está destinado a sufragar los gastos que los diferentes partidos efectúan durante la campaña electoral para difundir las propuestas electorales en mítines, encuentros, foros y actos en general.

El dinero destinado por la Junta apenas ha variado desde la convocatoria de 2015

El precio de los votos de los andaluces ha subido levemente este año, unos 0.03 euros más que en 2015. En la convocatoria electoral de 2015 , la Junta de Andalucía destinó unos 10 millones de euros a las subvenciones de las fuerzas políticas y este año el dinero que se repartirán los partidos en subvenciones para la campaña será parecido.

Para poder acceder a estas subvenciones es necesario que las formaciones presenten justificación de gastos . Y no se trata de cantidades pequeñas todo lo contrario. En el año 2015, el PSOE cobró 4,4 millones de euros, mientras que el PP ingresó 3,3 millones euros, Podemos, 1,8 millones; Ciudadanos, 1,2, e IU, 1,07 millones. Por lo general, todos los partidos cobran este dinero después de la celebración de los comicios, aunque la administración adelanta un 30%.

La Ley Electoral Andaluza también guarda otras partidas para los partidos más pequeños que pretenden sufragar el envío directo y personal a los electores de sobre y papeletas o de propaganda y publicidad electoral, lo que ocurre es que necesitan obtener, al menos, un cinco por ciento de los votos válidos emitidos en los comicios. Las fuerzas minoritarias no llegan ni al tres por ciento de los votos andaluces, con lo que se quedan también fuera de esta parte de la tarta electoral.

La legislación también establece un tope máximo de gasto para las fuerzas políticas en función del censo de población. Así, en Huelva cada partido puede gastarse hasta 234.089,32 euros, al ser la provincia menos poblada; mientras que en Sevilla el límite es de 874.920,63 euros, por tener el mayor volúmen de población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación