Susana Díaz, en la sede del PSOE regional en la noche electoral - AFP
Elecciones en Andalucía 2018

El Gobierno de Díaz se manifiesta contra el «bloqueo» pero no aclara si facilitará el cambio tras las elecciones

El portavoz de la Junta repite las palabras de la presidenta en funciones y afirma que «no hay que regenerar al PSOE-A»

SevillaActualizado:

El Gobierno andaluz en funciones de Susana Díaz ha asegurado este martes que «nunca ha estado por el bloqueo» para formar un nuevo Ejecutivo tras las elecciones autonómicas del pasado domingo 2 de diciembre.

Su portavoz, Juan Carlos Blanco, no ha querido pronunciarse sobre si la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista a la reelección va a mantener su promesa de que el PSOE no iba a bloquear la formación de un nuevo gobierno, habida cuenta que lo que calificó como «bloque de las derechas» ha obtenido cuatro escaños más de la mayoría absoluta, que se sitúa en 55 escaños.

Blanco ha indicado el bloqueo «nunca es bueno» pero «no me corresponde a mí como portavoz del Gobierno hacer valoraciones o interpretaciones sobre lo que pueda ocurrir en las próximas semanas». Tanto PP como Ciudadanos han dado un paso al frente para pilotar el cambio en las urnas, presentando sus credenciales para presidir el nuevo Ejecutivo, pero también Susana Díaz va a dar la batalla para seguir en el Palacio de San Telmo.

De hecho, el portavoz, haciéndose eco de las palabras de la presidenta andaluza, ha señalado que «quien ha ganado las elecciones es el PSOE, que ha logrado más de un millón de votos», lo que le otorga «toda la legitimidad para intentar formar un nuevo gobierno».

Desde el Ejecutivo andaluz han lanzado, al mismo tiempo el mensaje de que no ha estado nunca ni estará «ahora» por una situación de «bloqueo» porque esta situación crea «inestabilidad» y constituye «un caldo de cultivo en contra de que puedan desarrollarse las principales actividades que generan empleo y bienestar».