La evolución del voto de Vox en Andalucía: los datos que 'avanzan' los resultados de las elecciones del 19-J

En poco menos de un año se sucedieron en la comunidad cuatro procesos electorales que sacudieron el mapa político andaluz

Los municipios andaluces donde Vox tiene más votos

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

Mercedes Jiménez Sánchez

Mercedes Jiménez Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El período electoral que comienza en Andalucía el 2 de diciembre de 2018 , con las elecciones al Parlamento andaluz, y que concluye en el 10 de noviembre de 2019 , con las elecciones generales, supone un cambio drástico en el mapa electoral andaluz que también tiene sus ramificaciones a nivel nacional.

En un año, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, se sucedieron cuatro procesos electorales en Andalucía: autonómicos, municipales y generales. En el primero de ellos se produjo un importante hito con la irrupción de un nuevo partido en el parlamento andaluz: Vox . Estas elecciones colocaron al partido de Abascal en la pugna electoral que hasta el momento se disputaban PSOE, PP, Ciudadanos. Y por otra parte, se puso de manifiesto la insuficiencia del voto de izquierdas para alcanzar la mayoría necesaria para formar gobierno.

Aunque Vox ya está presente en las elecciones autonómicas de 2015 , sus resultados no llegan a ser significativos puesto que apenas alcanzan el 0,5%, y es en diciembre de 2018 cuando esta formación consigue el 10% del voto y logra 12 escaños. No obstante, en las elecciones municipales sufre una importante caída en el número de electores que apenas supera el 3%.

Sin embargo, en la última cita electoral en la que los andaluces acudieron a las urnas, las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, Vox se consolidó como tercera fuerza política , con el 20,61%, y casi igualando al segundo partido, el PP, que obtuvo 20,78%.

Aquellos comicios supusieron para Vox su primer gran salto a la política institucional y dieron paso a un ciclo electoral en el que el partido ha ido mejorando el resultado. Sin embargo, fue solo su primer éxito en las urnas y en Vox están seguros de que casi cuatro años después su apoyo por parte de la ciudadanía andaluza es mucho mayor. No obstante, la evolución del voto de Vox en Andalucía ha estado condicionada por diversos factores en cada cita electoral.

Con estos antecedentes, Andalucía llega a una nueva cita electoral convocada para el 19 de junio, que Vox afronta con altas expectativas, con la esperanza de poder condicionar el futuro gobierno regional incluso mediante una coalición con el PP similar a la sellada en Castilla y León. El partido de Santiago Abascal llevaba meses apremiando al presidente andaluz, Juanma Moreno, a que convocara las elecciones, ya que está convencido de que su resultado será exponencialmente superior a los 12 escaños obtenidos en diciembre de 2018.

Elecciones autonómicas en Andalucía de 2018

2 de diciembre de 2018 . Inicio del despegue de Vox . La formación de Abascal entra por primera vez en un Parlamento en España con más de 396.000 sufragios , que le otorgan 12 diputados por todas las provincias. Son casi 365.000 votos -casi 22 veces más- de los que logró en 2015, en las anteriores elecciones al Parlamento de Andalucía, cuando su porcentaje se quedó en un 0,45 por ciento con 18.017 votos.

Este fenómeno tiene otras vertientes, el PSOE perdió más de 400.000 votos y 14 escaños con respecto a las anteriores autonómicas. El PP recuperó votos en Almería, Granada y Jaén aunque también se dejó 300.000 papeletas en comparación con las de 2015.

Vox logró su mejor resultado en Almería, donde irrumpió como tercera fuerza

Aunque obtuvo escaños en todas las provincias, Vox logró sin duda su mejor resultado en Almería , donde irrumpió como tercera fuerza. Con dos diputados en esta zona, sumó más de 43.000 votos (16,8%) y en el municipio de El Ejido , donde la formación ha centrado parte de sus esfuerzos, salió de las urnas como primer partido con 7.377 papeletas (29,5%) superando al Partido Popular que consiguió 6.726 (26,91%). También obtuvo buenos resultados en Níjar y Roquetas de Mar al igual que en el Campo de Gibraltar .

Sacó también dos parlamentarios en Cádiz (57.279 votos, 11,2%), Málaga (72.455, 11,5%) y Sevilla (95.484, 10,7%). Y uno en Córdoba (35.096, 9%), Granada (46.952, 11,3%), Huelva (17.573, 8,3%) y Jaén (27.671, 8%). Destacaron también poblaciones como Algeciras, Albuñol o Benahavis donde Vox superó más del 19% de los votos. También en Cartaya, Tolox o Baza, con más del 14%. Todos estos municipios tienen un factor común: los altos porcentajes de inmigración.

El candidato a la Presidencia de la Junta en esos comicios fue el juez Francisco Serrano , que acabó dejando el escaño en septiembre de 2020 , con duras críticas a la dirección nacional de Vox.

Santiago Abascal junto a Francisco Serrano durante la noche electoral del 2 de diciembre de 2018 R. Ruz

Fue sustituido al frente del grupo parlamentario por Alejandro Hernández , diputado por Córdoba, que ya venía ejerciendo como portavoz parlamentario con Serrano como presidente del grupo. Sin embargo, Hernández fue relevado como portavoz en mayo de 2021 y sustituido por el diputado por Cádiz y miembro en la Mesa del Parlamento, Manuel Gavira , que sigue a día de hoy al frente de esa responsabilidad.

Elecciones Municipales de 2019

26 de mayo de 2019 . El efecto Vox se desinfla . La formación de Abascal sólo consigue 125.630 votos en las elecciones municipales, que en Andalucía se traduce en 104 concejales, solo el 3,24%. Estas cifras están muy lejos de los 395.978 votantes que les respaldaron en las anteriores elecciones autonómicas con las que consiguieron 12 diputados autonómicos.

En estos comicios Vox solo se presentó en 156 ayuntamientos andaluces -de los 778 que existen- y destacó en la provincia de Granada, con 37, como la de mayor número de candidaturas, mientras que la de Jaén, con 7, fue la que menos. El partido de Santiago Abascal se presentó en las ocho capitales andaluzas, además de en municipios donde finalmente consiguieron encontrar a candidatos para completar sus listas para lo que incluso tuvo que modificar sus estatutos, que hasta entonces señalaban que para acceder a cualquier elección tenían que ser militantes las personas que fuesen en sus listas.

Las formaciones más locales junto con las más consolidadas diluyen los resultados de Vox

La formación de Abascal no ganó en ningún municipio andaluz , ni siquiera en aquellos donde fue la formación más votadas en las pasadas elecciones. En El Ejido, donde casi alcanza el 30%, se quedaron segundos con siete concejales, dos menos que el Partido Popular, que fue la formación ganadora. En Níjar se quedó en tercera posición con solo tres ediles, por detrás del PSOE, que ganó con mayoría absoluta, y del PP.

El Ejido que sorprendió en las elecciones andaluzas de 2018 con un voto masivo a Vox (un 29,5% frente al segundo más votado el PP con el 26,9%) siguió decantándose por el partido de Abascal aunque ya en menor medida bajando a un 24,7 % y, en este caso, se invirtieron las posiciones y quedó en primer lugar el PP con el 32,5 %.

De las ocho capitales andaluzas no entró en Málaga ni en Cádiz y en el resto lo hizo de forma modesta. En Sevilla consiguió dos concejales; al igual que en Córdoba, Almería, Huelva y Jaén, mientras que en Granada obtuvo tres ediles. En la provincia de Málaga sacó el 1,1% de los votos de las elecciones municipales; en Jaén, el 1,4%; en Huelva, el 1,8%; en Cádiz, el 2,5%; en Córdoba, el 3,4%; en Granada, el 4,4%; en Sevilla, el 4,4%; y en Almería, el 6,8% de los votos en las elecciones municipales.

En total, Vox llegó a perder en estos comicios más de 270.000 votantes respecto a las elecciones autonómicas. El 2 de diciembre de 2018, Vox consiguió 396.000 votos, frente a los 125.000 de las municipales de 2019.

En definitiva, las formaciones de ámbito específicamente local junto con las más consolidadas que tienen más implatación en el territorio diluyen la irrupción de nuevas fuerzas como el partido de Abascal.

Elecciones Generales (10 noviembre 2019)

10 de noviembre de 2019. Vox, tercera fuerza política de Andalucía. La formación de Abascal se aseguró 12 escaños con 869.909 papeletas, el 20,6% de los votos. El primer puesto fue para el PSOE, con un total de 25 escaños (33,7%). El Partido Popular logró 15 escaños, convirtiéndose en segunda fuerza (20,78%).

Vox gana casi medio millón de votos con respecto a las autonómicas

En estos comicios se recupera la tendencia al alza de las elecciones andaluzas alejándose de las claves más localista de las municipales. Con lo que Vox gana casi medio millón de votos con respecto a las autonómicas. Vox consiguió en diciembre de 2019 más de 390.000 votos cuando marcó su primer hito relevante en la comunidad y en estos comicios roza los 870.000.

El partido que fundó en 2014 Santiago Abascal dió la sorpresa cinco años después de su nacimiento y con propuestas como la eliminación de las autonomías, la supresión de la ley de violencia de género o la expulsión de España de todos los inmigrantes ilegales y de los legales que cometan delitos.

19 de junio de 2022. ¿Y ahora qué?

El mapa político que se augura tras estas elecciones puede resultar complicado desde el punto de vista de la gobernabilidad si se confirman las tendencias de las anteriores citas electorales.

Diversas encuestas que se han publicado en las últimas semanas sobre intención de voto en las elecciones autonómicas auguran un importante crecimiento en votos de Vox, que se podría traducir en 20 o más escaños . De hecho, el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicado el día 6 de abril, le otorga 22 escaños.

Este sondeo otorga al PP el primer puesto con el 34% de los votos y una ventaja de 8,7 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,3% de los sufragios y Ciudadanos se hundiría hasta perder 19 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Montero confía en su crecimiento en Andalucía, donde cree que Vox estará en disposición de exigir entrar a formar parte del Gobierno, igual que ha sucedido en Castilla y León en el Ejecutivo de Alfonso Fernández-Mañueco.

En cualquier caso, ha matizado que Vox se presenta a las elecciones del 19 de junio con el propósito de «ganar» y convertirse en primera fuerza política.

Macarena Olona, en una visita a Granada Antonio L. Juárez

De momento y a a las puertas del comienzo de la campaña electoral la nueva candidata del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona , ha superado su primera polémica con su «cuestionado» empadronamiento en la localidad de Salobreña (Granada).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación