El PSOE volvería a ganar las elecciones del próximo 2 de diciembre en Andalucía, pero conseguiría una mayoría más frágil de la que goza actualmente. Se vería abocado a pactar con Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU. Según un avance de la encuesta realizada por GAD3 que publica ABC este domingo, Susana Díaz obtendría entre 41 y 42 escaños (33,5 por ciento) frente a los 47 que tiene ahora en la Cámara autonómica y se quedaría más lejos de los 55 diputados, la cifra que marca el umbral de la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.
A Partido Popular y Ciudadanos les faltarían sumar entre tres y ocho escaños más para formar una coalición de gobierno que acabe con la hegemonía del PSOE. El partido de Juanma Moreno (PP) , que ahora cuenta con 33 representantes en la Cámara autonómica, obtendría una horquilla de entre 25 y 27 escaños (22,3% de los votos) mientras que el candidato naranja, Juan Marín , lograría entre 22 y 25 (19,5%) frente a los nueve que tiene actualmente.
El bloque del centro-derecha aglutinaría 52 escaños en el más optimista de los escenarios que dibuja el sondeo. Podemos e IU, comandados por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo , pierden apoyos al presentarse conjuntamente. En los comicios 2015, cuando se presentaron por separado, sumaban 20 escaños en el Parlamento y, según la encuesta de GAD3, se moverían en una horquilla de 17-19 y un 17,4 por ciento de los sufragios. Vox podría obtener un escaño por la provincia de Cádiz, con el 4,6% de los votos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión