Elecciones Andalucía 2018

Encuesta electoral ABC: Ciudadanos adelanta al PP en Málaga, Sevilla y Cádiz en las elecciones andaluzas

El partido de Juan Marín también arrebataría votos a los socialistas, según el sondeo de GAD3 para ABC

Antonio R. Vega

El sorpasso en el espectro ideológico del centro-derecha puede ser una realidad en las tres provincias más pobladas de Andalucía. Ciudadanos descabalga del segundo puesto al Partido Popular en Sevilla, Málaga y Cádiz, que se reparten juntas 50 de los 109 escaños que se juegan en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, según se desprende de la encuesta realizada por la consultora GAD3 para ABC.

El estudio electoral vuelve a dar la victoria al PSOE en la comunidad , pero retrocedería entre cinco y seis escaños (41-42), mientras que la suma de las dos fuerzas de centro-derecha no da para alcanzar la mayoría absoluta. Al PP, con 25-27, y Ciudadanos, que obtendría entre 22 y 25, les faltarían entre ocho y tres escaños para dar un vuelco al gobierno y desalojar al PSOE tras 37 años de hegemonía institucional.

En Cádiz y Sevilla la encuesta sitúa un pañuelo al partido naranja con el PP y Podemos , con una diferencia entre sí de apenas uno o dos puntos. En Málaga la coalición de Podemos e IU, que se presenta con la marca electoral Adelante Andalucía, se encuentra más rezagada en intención de voto con respecto a los populares y candidatos naranjas.

El partido que capitanea Juanma Moreno se quedaría en cuarto lugar en Sevilla con el 18,1 por ciento de los votos , lo que no le garantiza retener el cuarto diputado que ahora tiene. Juan Marín, que encabeza la candidatura por esta provincia, conseguiría el 19 por ciento de los votos y cuatro representantes. Ahora el partido naranja tiene dos escaños por Sevilla en el Parlamento andaluz.

La batalla electoral en Málaga se presenta aún más reñida. En uno de los antiguos feudos populares, la candidatura encabezada por el exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda (Cs) puede dar la campanada. El sondeo concede al partido naranja cinco diputados (ahora tiene dos) que pronostica la encuesta. Con el 24,7% de los votos para la candidatura naranja, empataría en escaños y se acercaría en sufragios al PSOE, que pierde uno (5) y se queda con el 28,4% de apoyos. Un representante en la Cámara perdería la candidatura de Juanma Moreno, que se presenta por esta provincia. El PP pasaría de cinco a cuatro escaños por un margen estrecho de votos (23,5%). La lista que encabeza Teresa Rodríguez se dejaría un diputado y se quedaría con tres (17,9%).

Vox podría lograr escaño por la provincia de Cádiz; los restos pueden perjudicar al PP

Cádiz tampoco es ajena al ciclón na ranja . En su provincia de origen, Marín crece de uno a tres o cuatro diputados (21,7%), mientras pierden uno el resto de partidos: el PSOE (cinco diputados y 29,7%), PP (tres y 19,8%) y Adelante (tres y 20,3%). Precisamente en esta provincia podría obtener un representante la candidatura de Vox, con el 4,6 por ciento de los votos.

En todas las provincias, la encuesta da la victoria al PSOE en número de sufragios y muestra una tendencia ascendente para Cs. En Córdoba habría un trasvase del PP al partido naranja , que ahora tiene uno y sumaría otro (16,8%). La lista que lidera el exalcalde cordobés José Antonio Nieto se dejaría uno de sus cuatro diputados (23,7%) mientras los socialistas repetirían (cinco escaños y 35,4%), al igual que el bloque Podemos-IU (dos y 20,3%).

En Almería, antiguo bastión popular, empantan a cuatro escaños PSOE y PP , pero sube como la espuma Cs, que se colocaría con tres escaños. Con uno se quedaría Adelante. Tres obtendría también la formación naranja en Granada, donde el PSOE sigue imbatible (cinco escaños) mientras uno se dejarían el PP (tres) y la coalición izquierdista (dos).

En Huelva, los socialistas pasan de seis a cinco . El PP se juega su tercer diputado (2-3) con Cs (1-2) y Adelante pasaría de uno a dos. En Jaén, el sondeo no garantiza seis representantes al PSOE. Aquí la crisis interna pasaría factura al PP, que pierde uno y se queda con tres mientras Cs obtendría entre uno y dos escaños en la única circunscripción donde no los tiene. El bloque de Podemos e IU sacaría entre uno y dos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación