Elecciones en Andalucía 2018

Debate elecciones andaluzas 2018: Susana Díaz, centro de las críticas por su gestión al frente de la Junta

Juan Marín ha sido el primero en llegar; después lo han hecho Teresa Rodríguez, Juanma Moreno y, por último, Susana Díaz

Juan Marín, Susana Díaz, Teresa Rodríguez y Juanma Moreno Foto: Raúl Doblado

M. Moguer

Los candidatos a la Presidencia de la Junta en estas elecciones en Andalucía - Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín - van llegando a RTVE para el debate de las elecciones andaluzas 2018 . Los guiños se han dejado sentir desde el primer momento, ya con la indumentaria de los candidatos .

Juan Marín, con americana y sin corbata contrastaba con Juanma Moreno, de traje y corbata roja. Roja como la chaqueta de Susana Díaz , del color del PSOE. Y roja como la camiseta de Teresa Rodríguez, que ha preferido ponerse una chaqueta morada, quizás un guiño al color de su formación, Podemos , con la que confluyó en Adelante Andalucía.

Juan Marín, en el debate electoral R. Doblado

La primera nota, sin embargo, no la han puesto los políticos sino los taxistas, que se han manifestado a las puertas de RTVE y han conseguido colapsar los accesos del centro territorial del ente público.

Una vez presentados los candidatos, que se han ordenado por sorteo (de izquierda a derecha Juan Marín, Susana Díaz, Teresa Rodríguez y Juanma Moreno , igual que en el debate de la pasada semana en Canal Sur ), los políticos han tenido un minuto para presentar sus propuestas.

La moderadora, Pilar García , inicia recordando que «más de seis millones de electores llamados a las urnas», antes de dar paso a los candidatos.

Susana Díaz, durante el debate electoral R. Doblado

Inicia Susana Díaz, que viene a defender en lo que cree, espero que dejemos a nu lado la crispación y la intolerancia. Aboga por proponer soluciones para un mayor empleo, más igualdad. «Tengo un proyecto serio y solvente para Andalucía », ha asegurado, apelando a que nadie «bloquee a Andalucía».

Moreno ha preguntado si Susana Díaz debe seguir al frente de la Junta cuatro años más. « Si considera que no, la única opción es el cambio», ha dicho a los andaluces . Las elecciones, plantea Moreno, son un referéndum entre el cambio o la continuidad. El cambio es «fundamental» para Andalucía, ha asegurado. «Tengo un equipo preparado e ilusionado», ha cerrado.

Teresa Rodríguez ha asegurado que es portavoz de un proyecto común. Una candidatura «para una alternativa a un Gobierno agotado y falto de ideas » que además, «ha devuelto a Andalucía a la cola de Europa». La salida, ha asegurado, no la quieren «por la derecha» y ha sacado pecho porque su campaña está financiada por la gente y no por los bancos . «Somos la campaña más austera», ha dicho.

Juanma Moreno R. Doblado

Juan Marín ha asegurado que hay que creer en el cambio e ir a votar, « A PSOE y PP les interesa que nada cambie en Andalucía » porque «a ellos les ha ido bien robándole a los andaluces». «Otra Andalucía es posible», ha asegurado. Para ese cambio propone a Ciudadanos, un partido que «crece e ilusiona».

Economía y Empleo

El primero en hablar ha sido Juanma Moreno, que ha asegura que «el desempleo es uno de los principales dramas de Andalucía» . Pero, ha dicho, la culpa es de las políticas del PSOE en los «últimos 40 años». « ¿Qué proponemos? Una bajada masiva de impuestos para atraer riqueza» , ha dicho Moreno, que ha asegurado que su objetivo es «eliminar sucesiones y donaciones, bajar IRPF...»

Díaz ha presumido de que «Andalucía es la región que más empleo ha creado en estos años» , pero «no me conformo», ha dicho. Asegura que la culpa del paro es por la reforma laboral «infame» del Gobierno del PP. La socialista ha repetido que quiere reducir «nueve puntos la tasa de desempleo» , y aumentar «el fomento de contratos indefinidos y dignidad laboral de quienes contraten con la Junta de Andalucía».

Teresa Rodríguez R. Doblado

Rodríguez asegura que el empleo ahora es peor que el de antes de la crisis. «De los cien empleos de antes de la crisis , mantenemos 65 por las políticas económicas del PSOE y PP», ha asegurado, acusando al PSOE de fomentar «políticas que generan precariedad» y que lleva «al cierre de pequeña y mediana empresa». A Moreno le ha acusado de que «cuando se defiende una bajada masiva de impuestos hay que pensar también en la sanidad de Madrid », que, opina, es peor que la Andaluza. Rodríguez ha afeado a Díaz que se alegre del empleo creado en Andalucía, que es temporal y de mala calidad. «Así se traslada que estamos contentos con eso», ha dicho. Hay que «aumentar la demanda interna y la inversión pública», propone la líder de Podemos y generar «un plan de empleo especifico para mayores de 50 años y jóvenes y plan de apoyo a la economía social andaluza».

Marín asegura que «para hablar de paro lo primero que hay que hacer es hablar de confianza», algo que no se genera con la corrupción «de PP y PSOE» . Los andaluces, cree, tiene tres problemas: «la corrupción, el paro y la burocracia». Señora Díaz, ¿no le avergüenza que haya 300.000 familias que tiene todos sus miembros en paro después de 40 años de su partido? » El PSOE, ha dicho, «no es que haya puesto palos en las ruedas del coche, han pinchado las cuatro ruedas».

Educación y Sanidad

En este bloque ha empezado Susana Díaz , quien ha sacado pecho por las cifras de ambos sectores en Andalucía. Además, ha apelado a la lucha contra la violencia de género y ha asegurado que quieren abolir la prostitución en Andalucía .

Los medios de comunicación durante el debate electoral R. Doblado

Marín, por su parte ha asegurado que «el PSOE ha convertido a Andalucía en la mayor sala de espera de España . Esperamos 56 días a que nos atiendan y eso quema a la gente. Nos quema mucho que nuestra madre está en una camilla en un pasillo porque no hay camas. Somos la comunidad con menos camas del país. Es una realidad». Asegura que las resoluciones de dependencia llegan cuando la gente ya ha fallecido y acusa a Díaz de no escuchar a los profesionales del sector. Marín le recuerda que en Andalucía hay la mayor tasa de abandono escolar de España. «Hay que dar solución».

Rodríguez ha acusado a Marín de hablar de corrupción y querer apoyar a PP o PSOE. «Son ustedes puntal del bipartidismo», le ha acusado . A Díaz le ha dicho que la inestabilidad es culpa suya porque ha adelantado elecciones dos veces». En este país, ha dicho, «hemos rescatado a los bancos y hemos hecho rebajas fiscales masivas» sin pensar en los ciudadanos.

Juan Marín, mostrando los casos de corrupción de PSOE y PP EP

Juanma Moreno ha sacado ejemplos de problemas en la Sanidad o en la falta de especialistas, la falta de camas, «la más baja de España» o la Educación. «Usted es una máquina de crear desigualdades entre andaluces. En función del código postal los andaluces tienen unidades de ictus o no las tienen, educación bilingüe o no. Está creando una Andalucía de primera y otra de segunda», ha acusado a Díaz. Ha mostrado además imágenes de las manifestaciones de la Sanidad. «Lo que me duele, señora Díaz, es la falta de sensibilidad que tiene con estos problemas», le ha dicho.

Corrupción

Teresa Rodríguez ha afirmado que la corrupción es una «lacra» y un «escollo financiero» y un menoscabo de fondos para asuntos sociales. Rodríguez ha afeado los casos de corrupción de unos y otros y, además, el papel de «apuntaladores» de Cs con la corrupción. «Falta de coherencia», ha asegurado, añadiendo que «ha sido esta una legislación perdida » en estos términos.

Para Moreno «la corrupción ha hecho un daño irreparable a Andalucía y los andaluces» y ha recordado que en Andalucía hay 200 causas abiertas por corrupción . «Si algo nos ha hecho daño, además de la gestión del PSOE es la falta de ética, transparencia y controles para acabar con la corrupción». No hay día, ha dicho, «que no tengamos casos de corrupción en los periódicos». Además, hapreguntado por qué Díaz pidió el archivo del caso ERE.

Moreno mostrando la evolución de la tasa de paro en Andalucía EP

Marín ha igualado los casos de corrupción de PP y PSOE . Ni uno ni otro, ha dicho, «han pedido perdón» por los casos que han salido a la luz. Y además, ha señalado, Díaz «calla mientra se robaba el dinero de los andaluces». Marín ha recordado la propuesta de eliminar aforamientos, la creación de una oficina contra el fraude o al reforma de la Ley Electoral .

Para Susana Díaz hay poco interés por luchar por la corrupción y mucho en atacarse con ella. Y ha insistido en preguntar a sus oponentes si van a apoyarse en Vox para gobernar. Además ha asegurado que en sus cinco años al frente de la Junta no ha habido casos de corrupción.

Teresa Rodríguez ha asegurado que sí se han producido casos de corrupción en su Gobierno: «Papeles falsos, el cártel del fuego...» ha recordado .

Moreno ha recordado a Marín que el enemigo es Díaz y no él . Ha recordado, además, que Díaz «quiso salir corriendo». «Usted está - ha dicho- aquí porque sus compañeros no la quieren como secretaria general de su partido». La corrupción, ha añadido, «nos inunda, averguenza y empobrece todos los días».

Marín ha asegurado que va a cobrar derechos de autor a Moreno por las frases que, asegura, le está copiando. «A usted no le interesa hablar de corrupción», ha acusado al líder del PP, antes de insistir en las medidas que proponen. «Medidas para proteger a los denunciantes», ha asegurado . También quiere que «los partidos políticos sean los responsable civiles subsidiarios de los casos de corrupción», ha propuesto.

Díaz ha dicho que «quien tiene interés en atacar a la corrupción no ataca a quien nada tiene que ocultar. «Cuando no me podéis sacar nada es que no hay nada », ha dicho. Sus adversarios, aseguran, quieren aprovecharse de la corrupción para atacarla. «Tres años y medio a mi vera -le ha dicho a Díaz a Marín- y ahora soy lo peor». La socialista ha asegurado ademas que ella es «la que menos cobra de los cuatro» candidatos.

Territorio y financiación

Marín ha iniciado el bloque asegurando que su partido «defiende lo mismo en toda España» y ha asegurado que el resto de los partidos callan cuando él defiende «la unidad de España». «Los sanchistas nos han llamado perros por defender a la Guardia Civil». le ha dicho a Díaz. «Hay que decir lo mismo aquí en el resto del territorio nacional», ha defendido . Además, ha acusado a Díaz, de no responder a nada.

Moreno ha asegurado que en Andalucía «es donde más españoles vivimos». Ha recordado el escupitajo al ministro de Exteriores en el Congreso. «Tenemos un problema serio» con el independentismo , ha dicho. El PP «aplicó el 155» pero otros partidos como Ciudadanos que dijeron que era «matar moscas a cañonazos».

Díaz, por su parte, ha dicho que siempre ha creído una España «unida y en igualdad» con «solidaridad». Teresa Rodríguez se ha quejado de que en las elecciones catalanas se emitiera en TVE para toda España, pero en las andaluzas no. Además, ha incidido que el problema de España es social, es andaluz, no territorial, no catalán. «Hay que reformar el sistema de financiación que maltrata a Andalucía», ha dicho. «¿Va a renunciar ahora a la financiación justa para Andalucía porque ahora gobiernan en Madrid?» le ha preguntado a Díaz. «Nosotros defendemos que el interés de los andaluces», ha dicho.

Marín ha vuelto a incidir en la negociación de los presupuestos «en la cárcel». Moreno, por su parte, se ha preguntado si es «respetable atacar a la Monarquía ». Ha recordado el libro en el que se aseguraba que «España es un Estado plurinacional», a lo que Díaz ha respondido que se ha pedido su retirada. «Fue la primera en defender al Rey y la unidad de España », ha respondido Susana Díaz.

« Es un cuento el que va a tener 20 o 25.000 millones el año que viene para el Estado de bienestar», le ha dicho a Teresa Rodríguez. «Señora Rodríguez, defender un referéndum ilegal no es de izquierdas». «Que usted se invente su programa que luego no lo cumple», ha dicho, ya es malo, «pero que se invente el mío ya es desfachatez», le ha dicho Rodríguez.

Moreno ha preguntado a Díaz si Pedro Sánchez «debe aplicar el 155». «Cuando se incumplan las normas, siempre», ha respondido Susana Díaz. Defender a los andaluces, ha dicho Teresa Rodríguez tiene que ver con las cosas de comer, con el salario mínimo, las pensiones o los servicios sociales.

Cierre de debate

Marín ha cerrado su intervención pidiendo el voto porque Andalucía tiene «una gran oportuinidad para cambiar su futuro . Salgamos a votar por lo que de verdad nos importa, nuestroa abuelos, padres, por los que se dejan la piel, por nuestros médicos, profesores, ganaderos..» Marín ha pedido el voto por los hijos de los andaluces, «para que el día de mañana puedan decir que han dejado una Andalucía mejor que la que se encontraron. El cambio es posible», ha asegurado.

Rodríguez ha dicho que se puede cambiar «el guion escrito para Andalucía». «Ya saben lo que ocurren cuando ellos gobiernan. Tienen la posibilidad de cambiar ese guion », ha dicho. «Asumimos un reto histórico, queremos ser un escudo de la Andalucía trabajadora», ha seguido, apelando también a quienes «se han cansado» con un proyecto «nuevo y generoso». «Viva Andalucía libre», ha terminado.

Moreno ha recordado la «oportuinidad histórica» de cambiar Andalucía. « Un futuro mejor », ha pedido para los andaluces. «Ayudénme a ayudarles», ha pedido a los andaluces para transformar la comunidad. «Tenemos la obligación moral de salir a votar para cambiar», ha asegurado.

Díaz, por su parte, ha indicado que quiere hacer propuestas porque «solo anhelo una Andalucía mejor ». Ofrece, ha dicho, «un Gobierno solvente y con experiencia». Ha destacado que hay dos bloques «en negativo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación