Elecciones andaluzas 2018

Adelante Andalucía mantiene su discurso pese a que las encuestas le dan una pérdida de votos en las elecciones

Maíllo cree que la confluencia de Podemos e Izquierda Unida es «la alternativa progresista a la resignación de Susana Díaz»

El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo EFe

ABC

El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo , ha afirmado este lunes que la confluencia que conforman Podemos, IU y formaciones de corte andalucista es «la alternativa progresista y a la izquierda» frente «a la resignación que representa Susana Díaz o al absoluto atraso que supondría una victoria de las derechas» en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre.

En sendas entrevistas en Canal Sur Radio y Televisión, recogidas por Europa Press, Maíllo ha hecho hincapié en que por primera vez, con Adelante Andalucía , «existe una alternativa progresista y a la izquierda como sustitución del gobierno agotado de Susana Díaz». «Andalucía necesita un refuerzo de esperanza frente a la resignación que representa Susana Díaz o al absoluto atraso que supondría una victoria de las derechas», ha señalado.

Así, la confluencia se posiciona en este proceso electoral como «esperanza, novedad y ofrecimiento a mucha gente progresista que sabe que es posible hacer cambios que no pasen por las derechas, con una voluntad de frescura y la necesidad de afrontar los grandes retos que tenemos».

Respecto a las encuestas, Maíllo ha resaltado que les otorgan una base «sobre la que hacer una campaña con mucha ilusión ». «Que nos den un segundo puesto nos dice que esa unión para construir una alternativa que por primera vez no viene por la derecha, que está fragmentada, en una propuesta progresista y de izquierdas para sustituir al gobierno agotado de Susana Díaz es una esperanza extraordinaria», por eso «frente a la resignación o miedo, la esperanza como futuro para Andalucía, Adelante quiere mirar al futuro y centrar nuestro proyecto en nuestra tierra», ha remachado.

«El socialismo está en Adelante Andalucía», ha sentenciado en otro momento el también coordinador general de IULV-CA, que ha explicado que hay muchos andaluces que se sienten huérfanos porque ha apoyado al PSOE-A «pero que ya han detectado deterioro en la sanidad , una ruptura en el acuerdo de blindaje de la educación pública y una quiebra del PSOE-A, que ha abierto la puerta a que las derechas intervengan en el Gobierno andaluz» por sus acuerdos con Cs.

En este sentido, Maíllo ha rechazado que la presidenta diga que hay parar a las derechas «cuando ella intervino para que el PP siguiera en Moncloa y cuando estableció a Cs como su prioridad en el cogobierno». En su opinión, «esa quiebra hace que muchos votantes del PSOE-A sientan que un espacio como Adelante, que es amplio, les sitúa en esa alternativa progresista».

Y así, ha insistido en que la confluencia no va a permitir, si está en su mano tras las elecciones, que la derecha entre al Gobierno andaluz, cuando ha recordado que «quien ha dejado entrar a las derechas es Susana Díaz, que ha gobernado con Cs, un partido que se está peleando con el PP a ver quién ocupa la extrema derecha».

«Ya el PSOE-A no evita ni impide la entrada a la derecha, le ha abierto la puerta, pero Adelante Andalucía se la va a cerrar en las narices», ha apostillado el número uno de Adelante Andalucía por Sevilla antes de subrayar que salen a ganar estas elecciones porque «no hay nada escrito, hay partido» y la confluencia «no tiene techo» y sí tiene «capacidad de gobierno».

Maíllo entiende que tras el 2D se abre una etapa en la que se deberán normalizar los acuerdos y que en ese escenario, su prioridad será acordar medidas que mejoren las condiciones materiales de la gente. « Aspiramos a ser primera fuerza , aunque no sea con mayoría suficiente, y reivindicaremos gobernar con acuerdos parlamentarios, llegar a medidas donde será prioritario el blindaje de los servicios públicos», ha señalado.

Centrar el debate en Andalucía

De otro lado, respecto al debate que se celebra este lunes en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) entre los cuatro aspirantes a liderar el Gobierno andaluz, ha explicado que la candidata por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez , «hablará de Andalucía», de modo que ha dicho esperar que que los demás «dejen a un lado los golpes bajos y se hable de esta tierra y sus problemas». «El triunfo del debate será si se habla de cómo vamos a solucionar los problemas que tenemos», ha remachado.

Del mismo modo, y al hilo de la participación de líderes nacionales de otros partidos en la campaña electoral del 2D, Maíllo ha dicho estar «perplejo» con que «vengan de Madrid a Andalucía, sobre todo dirigentes de las derechas, a hablar de Cataluña» porque esto «es una falta de respeto ». Ha dicho que los líderes de Podemos y de IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, «son bienvenidos, van ayudar y van a sumar», si bien su objetivo en este periodo es poner a Andalucía en el centro del debate.

«Nosotros hablamos de las propuestas para Andalucía, de las propuestas de la confluencia para luchar contra la precariedad, para crear empleo o blindar los servicios públicos», ha agregado Maíllo antes de apuntar que los andaluces «merecen respeto para recibir cuáles son las propuestas» que plantean las diferentes formaciones para hacer frente a sus problemas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación