Elecciones Andalucía 2022

El sueldo que «inquietó» al pueblo: el salario del primer presidente de la Junta sextuplicaba al de los andaluces

Ganaba casi 358.000 pesetas (2.150 euros) cuando la nómina media en la región era de 58.270 pesetas (351 euros)

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

El sueldo de los altos cargos fue acordado dos meses después de constituirse el Parlamento Junta

Javier López

El 27 de agosto de 1982 el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía acordó el sueldo del presidente, del vicepresidente, de los consejeros y de los altos cargos. La retribución asignada al máximo representante de la Administración andaluza fue de 357.826 pesetas brutas al mes. Si al cambio actual la cuantía es normal (2.150 euros), en su época sextuplicaba el salario medio mensual de los andaluces, que era de 58.270 pesetas (351 euros).

La desproporción existente entre el sueldo del gobernante y de los gobernados en 1982 era considerablemente superior a la actual. El presidente de la Junta de Andalucía cobra hoy en torno a 70.000 euros al año, lo que significa que su sueldo triplica el salario medio en Andalucía, situado en alrededor de 22.000 euros. Dicho de otro modo, Juanma Moreno debería ganar 132.000 euros al año para equipararse al primer presidente de la autonomía.

La información del presidente del Parlamento, Antonio Ojeda , sobre los sueldos se derivó de una pregunta del entonces portavoz del grupo comunista, Felipe Alcaraz , quien fundamentó su interpelación en «inquietudes» del «pueblo andaluz» derivadas, dijo, del conocimiento de los salarios asignados al presidente de la Junta, Rafael Escuredo , a los consejeros (287.589 pesetas), a los viceconsejeros (237.204 pesetas) y al resto de altos cargos (208.033 pesetas).

Ojeda explicó a Alcaraz que las retribuciones eran equivalentes a las establecidas por el Estado español para cargos similares. Así, el presidente de la Junta de Andalucía ganaba lo que un ministro , un consejero lo que un subsecretario, un viceconsejero lo que un director general de la Administración central y un director general o un secretario general técnico de la Junta lo que un subdirector general nombrado por el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo .

Ambas administraciones pagaban lo mismo en cuantía y también en conceptos. De hecho, la cuantía era la suma de los conceptos: el sueldo base del presidente de la Junta era de 102.146 pesetas, a las que se añadían 86.932 pesetas por complemento de destino, 82.892 por dedicación absoluta y otras 82.892 en concepto de complemento especial de responsabilidad.

Además, tanto el presidente como los consejeros, viceconsejeros y directores generales recibían dinero público en concepto de atenciones, el precedente de la posterior dieta. La cantidad dependía del rango. Para el presidente se libraron 102.600 pesetas, para los consejeros 64.800 y para el resto de altos cargos 50.760. El objetivo de esta partida era resarcir a sus beneficiarios de los «gastos ocasionados por el desempeño de sus funciones» .

Los sueldos de los altos cargos del Gobierno andaluz contrastaban con la situación económica de la comunidad autónoma. El propio Ojeda la calificó de «muy grave» cuando argumentó las razones para que la Junta emitiera deuda pública por un máximo de 6.750 millones de pesetas. El presidente citó en concreto el elevado paro, el bajo nivel productivo y la insuficiente dotación de servicios públicos para pedir la autorización del Parlamento a la propuesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación