Elecciones Andalucía 2022

Vox se queda solo en el discurso anti andalucista en las elecciones de Andalucía del 19-J

Bendodo desata las críticas de Abascal y Marín tras definir a España como un «Estado plurinacional» y luego rectifica

Recado a Olona de Juan Bravo, que defiende «vivir en Andalucía» para poder dar soluciones «a lo que piden los andaluces»

PP y Ciudadanos compiten con la izquierda y entre sí por la bandera del autonomismo de cara a los comicios

El presidente de Vox, Santiago Abascal y la candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, participa en la jornada 'Mitos y realidades sobre la inmigración en España' ayer en Almería EP

A. R. Vega / R. Pérez

Hay una frase que repiten casi a diario los dirigentes de Vox para defender mensajes que nunca se habían escuchado en boca de los representantes políticos en cuestiones espinosas. «Ya sólo queda Vox», es una muletilla que utilizan al hablar sobre la inmigración, la violencia machista o el cambio climático. El discurso autonomista es otra de las fronteras que separan al partido de Santiago Abascal del resto de las formaciones.

Todos, incluidos los miembros del Gobierno del PP y Ciudadanos, han abrazado la bandera del andalucismo de cara a las elecciones del próximo 19 de junio en las que los andaluces van a decidir quién se sienta en el sillón del Palacio de San Telmo. En el Congreso Regional del PP-A, celebrado el pasado noviembre en Granada, el presidente de la Junta definió a su partido como «centrista, andalucista y moderado». Se ha encontrado con un nuevo competidor dentro de su Consejo de Gobierno. El vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, presentaba recientemente a su formación como «un partido de centro, andaluz, andalucista, porque Andalucía es lo primero». El suyo fue el único partido que se descolgó de un acuerdo parlamentario para reclamar más financiación autonómica para la comunidad en marzo de 2018.

El PSOE ha estado 37 años moldeando su imagen autonomista desde el poder, hasta el punto de convertirse en una especie de partido guía de Andalucía, aprovechando la desaparición del Partido Andalucista. La confluencia de la izquierda, pese a que casi todo se cuece en la sede de Podemos en Madrid, también está en esa estrategia. Y la que fuera secretaria general de los morados en Andalucía, Teresa Rodríguez, se presenta a los comicios con un partido de corte nacionalista, tras la ruptura con Pablo Iglesias.

Su presidente nacional, que ayer participaba en un debate sobre la inmigración en Almería, no desaprovechó la ocasión para airear sus diferencias con el PP en este terreno

Todos, menos Vox beben del ideario andalucista. Su presidente nacional, que ayer participaba en un debate sobre la inmigración en Almería, no desaprovechó la ocasión para airear sus diferencias con el PP en este terreno. La munición la encontró en unas declaraciones de Elías Bendodo, quien aseguró que «España es un Estado plurinacional» en una entrevista publicada en El Mundo. El nuevo coordinador general del PP tras el congreso que aupó a la presidencia a Alberto Núñez Feijóo, introdujo este concepto al defender el «bilingüismo cordial» refiriéndose a la sentencia que obliga a que en Cataluña al menos el 25% de las clases se impartan en castellano.

Abascal, que estaba acompañado por Macarena Olona, cargó contra el PP: «Para ellos, España es sólo una cáscara, no una nación, y eso es un problema porque demuestra que tienen poca fe en la nación española».

Bendodo también tuvo que escuchar críticas de su socio de Gobierno. Juan Marín ironizó con que «Elías no ha tenido un buen día». Lo del Estado plurinacional es, a su juicio, «todo lo contrario de lo que hemos venido defendiendo: que los andaluces somos iguales».

Para intentar sofocar el incendio que había prendido con sus palabras, el también candidato del PP por Málaga matizó horas después sus afirmaciones. «Mi postura es clara pero ayer no la expliqué correctamente», precisaba Bendodo. «España es una Nación indisoluble de 17 autonomías con identidades propias. Se pueden respetar las diferencias de cada comunidad y defender una España única y respetuosa con el art. 2 de la Constitución», añadía el dirigente.

El Estatuto de Autonomía, aprobado también por el PP, define a Andalucía como «nacionalidad histórica» y con un margen de autogobierno que reconoce la Constitución.

El ideario andalucista tiene cada vez más eco entre las formaciones de distinto signo. Juanma Moreno lleva tres años y medio cogiendo sin complejos las banderas tradicionales de la izquierda (ecologismo, feminismo y andalucismo) para cultivar un perfil político centrista, alejado de las batallas ideológicas de su incómodo socio parlamentario y que le permite cortejar al electorado «desencantado» con el PSOE. El consejero de Hacienda, cabeza de lista del PP por Jaén, Juan Bravo, mandaba ayer un recado a Olona, que se empadronó en Salobreña (Granada) para presentarse a los comicios, al defender «la importancia de vivir en Andalucía» para dar soluciones «a lo que nos piden los andaluces».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación