Elecciones Andalucía 2022

Perfil de Macarena Olona: dura en la tribuna, afable en el trato personal y uno de sus secretos mejor guardados, Cuba

Fue 'fichada' por Iván Espinosa de los Monteros, uno de los fundadores de Vox, a través de la red de cazatalentos Linkedin

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Caricatura de la candidata de Vox, Macarena Olona Iván Mata

Romualdo Maestre

Quiso el periodista Quico Chirino, del periódico Ideal de Granada, titular su crónica política cuando trascendió que Macarena Olona sería la candidata de Vox al Congreso por esta provincia, como Macarena de 'Graná'. Y la ex portavoz del partido de Santiago Abascal y antigua secretaria general de su grupo en Madrid, lejos de tomárselo a mofa, le dio la vuelta y lo usó como un piropo. Macarena Olona Choclán, alicantina, acaba de celebrar en Andalucía sus 43 años el 14 de mayo. Fue uno de los fundadores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien se fijó en su currículum a través de la red social Linkedin y la 'cazó' para el partido como un 'talento'. La misma capacidad que han puesto a trabajar en estas elecciones como segundo laboratorio para Abascal, después de Castilla y León, para alcanzar el poder del Estado en una posible alianza con los populares.

Tuvo sus bártulos preparados para viajar a la isla caribeña por si había que intermediar para traerlos. Hasta que no pudieron regresar a España no descansó

Uno de los momentos más tensos de su carrera política y que nunca ha trascendido, fue cuando tres compañeros granadinos se desplazaron a Cuba para entregar medicamentos para los presos políticos anticastristas. En Camagüey les retuvieron y tras abrir sus maletas comprobaron que allí también había camisetas de Patria y Vida —el lema contra la dictadura comunista —, y una colección de móviles para que los familiares de los más significados anti régimen grabaran si les detenían. Tuvo sus bártulos preparados para viajar a la isla caribeña por si había que intermediar para traerlos. Hasta que no pudieron regresar a España no descansó, llevando el tema con absoluto sigilo. Del que está huyendo desde que la nombraron candidata de Vox para el 19-J y se montó la batahola de su empadronamiento en Salobreña , que lejos de perjudicarle sirvió para que copara la precampaña.

Actividad frenética

10.744 es el número de iniciativas parlamentarias en esta legislatura que ha presentado . Una actividad frenética para la que ya es la congresista más mediática de la historia de Granada. Diputada a Cortes por esta provincia desde 2019, quisieron que ella apaciguara el ambiente disruptivo y pendiente de querellas judiciales por aquello del, quítate tú para ponerme yo, que existía en la provincia. Y lo hizo. En su teléfono tiene el grupo de WhatsApp de los 27 concejales granadinos y otro con los 98 coordinadores. Los consulta y responde a diario. El despilfarro de agua de la presa de Rules, que va directamente al mar por falta de canalizaciones; la protección de los espigones y la arena de las playas de la Costa Tropical por los temporales; campañas a favor del cultivo del aguacate o el extraño caso de Tec-Pharma, una empresa de un matrimonio iraní de Armilla, que con una facturación de 25.000 euros por vender suplementos alimenticios fue 'agraciada' con casi 10 millones de euros en respiradores contra el Covid, han sido sus luchas en la Carrera de San Jerónimo por su circunscripción electoral.

Todos los 'verdes' de Vox que la conocen le llaman «Maca» . Abogada del Estado de profesión, se fajó bien en el País Vasco donde llegó a ocupar la jefatura y donde tuvo sus más y sus menos con los nacionalistas del PNV, hasta que Mariano Rajoy la trasladó a Madrid. Allí, como secretaria del consejo de administración de la empresa pública Mercasa, fue 'fulminada' antes de que tuviese que declarar en la Audiencia Nacional por un presunto reparto de comisiones ilegales de 20 millones de euros que afectaba tanto al PP como al PSOE.

En el cara a cara nada tiene que ver su afable actitud, que hasta sus enemigos reconocen, con el carácter 'grueso' que emplea contra sus adversarios políticos de la izquierda cuando se sube a la tribuna. Coqueta, preocupada por su imagen, es muy celosa de su vida privada : sus dos amores son su pareja actual, guardia civil, y su hijo de dos años. Nieta de andaluces, su abuelo fue secretario del Gobierno Civil de Jaén y los más viejos del lugar le recuerdan aún cuando rezaba la salve antes de las cacerías a la Virgen de la Cabeza por los monteros caídos. Las relaciones familiares con su padre, que se movió en los ambientes nacionalistas catalanes, no fueron muy cordiales. Hace poco se trasladó a Panamá para incinerar y repatriar sus cenizas. De sus cinco años de oposiciones arrastra la rémora de poder concretar sus respuestas ante la Prensa. Quiere el temario completo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación