Elecciones Andalucía 2022

Macarena Olona pide la suspensión del trámite para su baja del padrón de Salobreña

La candidata de Vox solicita personarse en el expediente del procedimiento y tener acceso a toda la información y documentación relativa al mismo

Macarena Olona denuncia a la alcaldesa de Salobreña por prevaricación por tramitar su baja del padrón

Macarena Olona en el Ayuntamiento de Salobreña este martes ABC

Álvaro Holgado

Macarena Olona ha solicitado al Ayuntamiento de Salobreña que suspenda el trámite para darla de baja en su padrón municipal. La candidata de Vox, después de interponer una denuncia este lunes contra la alcaldesa de la localidad granadina por presunta prevaricación administrativa, delito electoral y menoscabo de sus derechos fundamentales, da un nuevo paso en su defensa ante las acusaciones de fraude de ley e inscripción indebida en su empadronamiento.

A pesar de que cuenta todavía con más de diez días para presentar alegaciones, la líder de Vox en Andalucía , pide en su solicitud no solo la suspensión del trámite , sino también personarse en el expediente y tener acceso a toda la información y documentación que llevó al consistorio a anular su empadronamiento.

En cuanto a la suspensión, curiosamente, no pide que se haga de forma definitiva, sino que apela a un nuevo inicio del procedimiento una vez Olona cuente con toda la documentación que lo ampara.

Así las cosas, los trámites podrían durar cerca de un mes, por lo que, por mucho que se haya realizado la tramitación de la baja, Olona podría llegar a votar incluso en Salobreña este próximo 19 de junio.

De la misma manera, su c oncurrencia a las elecciones andaluzas como número uno de Vox está por el momento garantizada, toda vez que la Junta Electoral Provincial de Granada no aceptó el recurso interpuesto contra su candidatura.

Aunque el propio dueño de la vivienda en la que supuestamente residía negara que viviera allí, el órgano administrativo electoral andaluz señaló que todos los papeles estaban en regla en el momento de certificar su candidatura, por lo que, aunque la baja del padrón llegara a término, esto no podría tener nunca efecto retroactivo según la legislación vigente.

«El tiro por la culata»

Macareena Olona en las puertas del Ayuntamiento de Salobrña ABC

Por su parte, Olona, al igual que hiciera el lunes con su denuncia a la alcaldesa de Salobreña , ha vuelto a escenificar una batalla burocrática con el consistorio gobernado por el PSOE. La puesta en escena, esta vez con un grupo de simpatizantes a las puertas del Ayuntamiento antes y después de entregar la documentación para la solicitud.

La candidata de Vox ha declarado que «les ha salido el tiro por la culata» y que «ha venido para quedarse». Para Olona, lo que ha hecho la edil socialista es «prostituir las instituciones y potestades públicas municipales» por lo que, a su juicio, «no es que tenga cara de imputada, es que tiene cara de condenada».

Según indican fuentes jurídicas a ABC, la petición de personarse en la expediente podría ser «una vez más, una forma de ganar tiempo», teniendo en cuenta que de poder demostrarse que residía en Salobreña, «solo tendría que presentar las alegaciones pertinentes» .

La estrategia corre por otra parte. Sobre todo en la anulación del proceso para darle de baja en el padrón por cuestiones relativas a fallas en la tramitación. Estas, de hecho, fueron expuestas por un sindicato de Policías locales el pasado fin de semana, cuando varios miembros del Cuerpo en el municipio costero señalaron su «asombro» ante la «fluidez y energía con la que se había realizado» a diferencia de otros procedimientos parecidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación