Elecciones Andalucía 2022

La Junta Electoral ratifica la candidatura de Olona pese a la denuncia por su empadronamiento en Granada

La política de Vox declaró vivir en Salobreña, extremo que negó el dueño de la vivienda, otro miembro del partido de Santiago Abascal

Macarena Olona ABC

Álvaro Holgado

La Junta Electoral de Granada ha ratificado este lunes la candidatura de Macarena Olona a la Presidencia de la Junta. La política de Vox se había empadronado en un domicilio de Salobreña, en Granada pero el dueño de la vivienda reconoció que ella no vivía allí. Por eso fue denunciada. Sin embargo, la Junta Electoral ha fallado a favor de Olona, que podrá presentarse a las elecciones como estaba previsto.

Según razona la Junta Electortal, «se ha comprobado que concurren las condiciones legales para ser elegida » y que «a la fecha del dictado del presente acuerdo el empadronamiento de la candidata Macarena Olona es un acto administrativo firme». Es decir, Olona estaba empadronada en el momento de prsentar su candidatura y es, por lo tanto, válida.

Así, añade la resolución, el empadronamiento de Olona es «un acto administrativo firme» como también lo es su inclusión en el Censo Electoral. Además, aunque se anulase su padrón, como podría ocurrir tras la denuncia de ' Andaluces Levantaos ', esto «no tendría un efecto retroactivo» en la proclamación de la candidatura.

Por todo ello, resuelven que Olona puede presentarse y su padrón es válido. De otra forma, añaden, «se comprometerían garantías constitucionales reconocidas como el principio de legalidad , de seguridad jurídica y de interdicción de la arbitrariedad» además de suponer «un quebranto del mencionado derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos».

Asimismo, la Junta Electoral Andaluza ha informado que ha recibido ya la candidatura proclamada por la Junta Electoral Provincial de Granada de Vox, con Macarena Olona como número uno de su lista.  

Órgano administrativo

Desde 'Andaluces Levantaos' señalan « no estar de acuerdo» con la resolución, aunque comprenden «que se trata de un órgano puramente administrativo". La Junta Electoral, tal y como han señalado fuentes jurídicas a este periódico, ha tomado la decisión "lógica" por la propia naturaleza de su función.

Aún así, desde la coalición de izquierdas apuntan a « presentar un nuevo recurso a un órgano judicial posterior» un hecho que también se vislumbraba como el siguiente paso a seguir este fin de semana tras el desepradonamiento de Olona.

La duda reside ahora mismo en el manejo de los tiempos por parte de la Justicia. Hay que tener en cuenta que, según la normativa andaluza, si bien los candidatos deben estar empadronados para concurrir a las elecciones, no tienen por qué estarlo para pertenecer al Gobierno como consejeros e incluso ser presidentes. De retrasarse la decisión hasta después de las elecciones y Vox tocar poder en la Junta, la decisión judicial podría dar igual a efectos políticos.

En todo caso, Andaluces Levantaos, de seguir con su batalla por impedir la candidatura de Olona, deberá interponer un nuevo recurso en el Juzgado de los Contencioso Administrativo en el plazo de dos días , presentando esta vez toda la documentación con la tramitación de la baja en el padrón de Salobreña ya incluida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación