Elecciones Andalucía 2022

Juanma Moreno, el chico de la tienda que llegó al Palacio de San Telmo

El hoy presidente de la Junta decidió afiliarse al PP a los 19 años, tras acudir a un mitin de Aznar en Málaga

Elecciones Andalucía 2022, en directo

Comprueba los resultados de las elecciones de Andalucía y quién ha ganado municipio a municipio

Un adolescente Juanma Moreno, junto a sus padres y una de sus hermanas en el comercio familiar en Málaga ABC

Manuel Contreras

Cuando la noche del pasado día 19-J Juanma Moreno compareció ante los militantes del PP tras su aplastante victoria electoral solo se le quebró la voz una vez: cuando recordó a su padre, Juan Moreno Conejo . A pesar de su experiencia como orador público y su carácter templado, el presidente andaluz tuvo que interrumpir por unos momentos sus palabras embargado por la emoción cuando citó a su padre como uno de los andaluces «que soñaron con una noche como esta, que soñaron con la alternancia» .

Los que conocen a Juanma Moreno conocen la devoción que siente por su padre, fallecido en enero de 2014, unos días antes de ser proclamado presidente del PP andaluz , y por toda su familia. Hace unos días el propio presidente andaluz confesaba a ABC que lo que se le hacía más duro de su cargo era la imposibilidad de pasar más tiempo con sus hijos.

Juanma Moreno nació el 1 de mayo de 1970 en Barcelona. Es hijo de comerciantes y nieto de dos familias de jornaleros de Alhaurín el Grande , los 'Chirros' y los 'Parrajelojas', como recordó en su primer discurso como presidente de los populares andaluces. En 1959 el padre de Juanma Moreno, tras concluir sus estudios como mecánico, tomó la decisión de emigrar a Barcelona en busca de un futuro que no le ofrecía aquella Andalucía subdesarrollada.

Tras estar un tiempo como operario en la fábrica de máquinas de escribir Hispano Olivetti , Juan Moreno Conejo logró un puesto de trabajo como mecánico en Seat. En uno de sus viajes a Alhaurín conoció a María Bonilla Rueda , dependienta en una tienda de confecciones e hija también de jornaleros. Tras casarse en 1966, ambos se instalan en Esplugas de Llobregat, en el cinturón industrial de la Ciudad Condal. Allí nace su primera hija y poco después su único hijo varón. Solo dos meses y medio después del segundo parto deciden dejar Cataluña para volver a Málaga.

La idea era montar una pequeña tienda de ultramarinos en un añadido del propio domicilio familiar, en la calle Ortega y Gasset de la capital costasoleña. Poco después nacería su segunda hija, y allí creció el hoy presidente de la Junta, quien estudió la EGB en el colegio Giner de los Ríos y BUP en la Universidad Laboral mientras ayudaba despachando en el negocio familiar.

En 1977, cuando Juanma Moreno tenía siete años, la vida les concede un golpe de suerte : les toca el segundo premio de la lotería de Navidad. Este dinero inesperado permitió a la familia trasladar el negocio a un local más grande y a Juan Moreno comprar un taxi para tener un segundo ingreso en la casa.

A los 19 años Juanma Moreno era un adolescente que estudiaba Psicología y hacía sus pinitos como cantante en varios grupos de la movida malagueña. Con esa edad le cambió la vida, y no por la música, precisamente. Con esa edad acude a un mitin de José María Aznar en la plaza de toros de Málaga en el que el entonces jefe de la oposición habló de la necesidad de alternancia en Andalucía. Moreno decidió ese año de 1989 afiliarse al PP , sin sospechar que casi tres décadas después él mismo iba a ser el protagonista de esa alternancia a la que aludió Aznar en aquel mitin y que tanto deseó su padre para Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación