Elecciones Andalucía 2022

Juanma Moreno advierte: «La maquinaria engrasada durante de 40 años de socialismo lo va a poner todo derrotarnos»

El presidente andaluz y candidato a la reelección del PP asegura que una gran coalición de izquierdas «destruirá el camino trazado» en Andalucía

Moreno, junto a parte de los consejeros del Gobiero andaluz en Málaga ABC

Pablo Marinetto

Avanzar o retroceder. Son los dos antónimos con los que el presidente de la Junta y candidato a la reelección del PP, Juanma Moreno , quiere apelar a la reflexión de los andaluces de cara los comicios autonómicos del próximo 19 de junio . Dos términos con los que pretende retratar sendos proyectos -el suyo y de las izquierdas- que considera en las antípodas a la hora de concebir el futuro inmediato de la región. «Tenemos enfrente a la maquinaria electoral más poderosa, engrasada durante 40 años de socialismo y que va a ponerlo todo para derrotarnos», ha advertido.

Con ese mensaje, lanzado durante un acto del PP en Málaga para hacer balance de la gestión del Gobierno del cambio, Moreno ha llamado al electorado a hacer su propia evaluación de los más de tres años de legislatura, aunque con un aviso de los propósitos con los que se presenta la alternativa.

«Un solo diputado, unos centenares de votos, puede hacer que haya una gran coalización de izquierda; ocho partidos que han tenido la enorme honestidad de confirmar lo que sí van a hacer», ha ironizado antes de enumerar las propuesta electorales que a su juicio van a paralizar la senda de crecimiento y estabilidad de la región. «Van a derogar la obra construida y destruir el camino que hemos trazado, reponer el Impuesto de Sucesiones y Donaciones , subir todos los impuestos, derogar la Lista (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía) o los decretos de simplificación administrativa».

En este sentido, Moreno considera que el debate ha de centrarse entre «avanzar sobre un gobierno -el suyo- donde cabe todo el mundo o volver a la casilla de salida del socialismo más rancio y siete partidos de izquierda radical ». Y es aquí, donde ha querido tender la mano a los propios votantes socialistas «decepcionados» con el Gobierno de España, al que una vez más ha reprochado el sometimiento a los independentistas y su negociación «constante» con quienes no condenan la violencia ni respetan la monarquía constitucional.

Según Moreno, su equipo encara las próximas elecciones pudiendo decir a la cara a los andaluces que se ha hecho «una gestión razonable» a pesar de las adversidades sobrevenidas por la pandemia y la herencia de los anteriores Gobiernos del PSOE. «Pero los andaluces no viven de lo que ya es pasado, viven del futuro», ha dicho antes de prometer que de seguir gobernando van a «multiplicar por dos y por tres» los avances conseguidos para los ciudadanos en la región.

Esta declaración de intenciones a las puertas de la campaña electoral ha llegado en lo que los populares consideran como el primer balance de gestión que puede hacerse en décadas en Andalucía. En el acto celebrado el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, el presidente ha estado acompañado por la plana mayor del partido en la región, entre ellos los seis consejeros del gobierno de coalición con los que comparte siglas: Elías Bendodo, Patricia del Pozo, Carmen Crespo, Marifran Carazo, Jesús Aguirre y Juan Bravo.

Todos ellos han repasado los puntos clave que cada una de sus carteras han aportado al documento que repasa en más de 600 páginas la gestión de esta última legislatura, en la que la provincia de Málaga ha ocupado un lugar preferente que Moreno no ha tratado de ocultar. «Este gobierno está comprometido con todas las comarcas, pero hay una provincia a la que le ha sentado muy bien y que era ignorada ; por eso le hemos querido devolver a Málaga, no por ser yo malagueño, algo que necesitaba», ha subrayado.

El presidente ha situado a la provincia de Málaga como paradigma del cambio político en Andalucía ABC

Ese impulso a la Costa del Sol, que ha centrado buena parte de su discurso, sitúan a la provincia como paradigma del cambio político en Andalucía y un amuleto de cara al 19J para Juanma Moreno, que ha destacado el valor de «la palabra dada y cumplida» por su gobierno. En este sentido, ha destacado como logros históricos la caída del paro en la comunidad, su récord en exportaciones durante el primer trimestre o el mejor dato de inversión extranjera en 11 años.

Aunque si algo se ha encargado de defender a capa y espada durante el balance ha sido la apuesta por la sanidad y la educación pública , con un recuerdo especial aquí al que fuera consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, fallecido el pasado 2 de abril.

«Hemos hecho una apuesta histórica por la sanidad pública y ahora el sistema público de salud dispone de 2.000 millones más que en 2018 y con más profesionales sanitarios que nunca, con 125.000 que suponen un 30% más respecto a 2018», ha destacado antes de recordar los 33 nuevos edificios sanitarios de los que dispone la región, de los que seis son hospitales.

En educación, ha valorado la inversión de 7.400 millones con los que se ha conseguido tener una plantilla 106.000 maestros y profesores y «reforzar la educación especial con un aumento del 20% de los docentes», así como la bajada de la ratio por alumno o el impulso de la Formación Profesional con un 30% más de plazas que hace 4 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación