Elecciones Andalucía 2022

Los ingenieros de Caminos entregan a los partidos un listado de las obras urgentes en Andalucía

Mantenimiento de las infraestructuras, depuración de aguas y las conexiones ferroviarias, los principales déficits que padece la región

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Abraham Carrascosa, representante de los ingenieros en Sevilla, con el documento ABC

R. M.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía (CICCP) ha identificado una serie de infraestructuras esenciales para la sostenibilidad y el desarrollo de la Comunidad Autónoma. «El objetivo de este documento es contribuir a crear una Andalucía más fuerte, mejor conectada, que fomente los flujos e intercambios socio-económicos y proyecte una región de futuro», afirman desde el Colegio.

Este «Listado de Obras Fundamentales en Andalucía» es el primer paso de la oferta de colaboración manifiesta de los Ingenieros de Caminos Andaluces para dar respuesta a las necesidades reales, con propuestas generales e identificadas por provincias. El documento completo se puede consultar aquí.

El representante provincial del CICCP en Sevilla, Abraham Carrascosa Martínez, que se ha reunido con algunos de los representantes políticos en la oficina del Colegio en la capital hispalense, les ha hecho hincapié en que «m uchas de estas propuestas llevan en nuestro listado y en el de la sociedad andaluza demasiado tiempo« . Pese a que la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP ha comprobado en los últimos años «pequeños avances en algunas áreas, siguen existiendo deudas históricas en infraestructuras incomprensibles por las que hay que seguir reclamando y desde este Colegio lo vamos a hacer», ha puntualizado.

No basta con licitar concursos de proyecto y obra que se dilatan en el tiempo lustros, hay que empezar las obras y sobre todo hay que empezar a depurar», explican

En un repaso por áreas de actuación, el informe reconoce cierto avance en la puesta en marcha de las obras declaradas como prioritarias en Andalucía en materia de depuración de agua , pero, recuerda, «ya se suman siete años de retrasos para cumplir con la normativa europea que exigía el vertido cero a partir de 2015. Desde la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP creemos que debe imprimirse la máxima celeridad a unas obras que no pueden excusarse de ninguna forma su retraso. No basta con licitar concursos de proyecto y obra que se dilatan en el tiempo lustros, hay que empezar las obras y sobre todo hay que empezar a depurar», explican.

Sobre el abastecimiento de agua, un tema a veces olvidado, indica el documento la necesaria inversión en el mantenimiento de nuestras redes de abastecimiento al igual que hay que aumentar el número de embalses en Andalucía para poder hacer frente a nuestro crecimiento poblacional y económico de manera que se puedan ampliar las dotaciones de agua por habitante. «Esto también contribuiría a dar mejor servicio a nuestra principal industria que es el turismo, así como a facilitar los regadíos de nuestra agricultura que es también uno de los pilares económicos de Andalucía», afirman desde la institución colegial.

Infraestructuras peligrosas

«El mantenimiento y conservación general de las infraestructuras de nuestra comunidad ha estado olvidado en los últimos diez años de crisis», exponen. Según el informe de Caminos Andalucía, el deterioro de las infraestructuras empieza a ser peligroso para los ciudadanos . En la actualidad el 24,2% de las infraestructuras públicas tiene ya más de 20 años de antigüedad . Las infraestructuras hidráulicas, las portuarias y las viarias son las más envejecidas. En el caso de las viarias, ese porcentaje (27,4%) casi se ha duplicado desde 2007, cuando solo el 14% superaba las dos décadas de vida. Andalucía es la sexta comunidad con mayor porcentaje de stock de capital en infraestructuras con más de 20 años de antigüedad . La inversión necesaria para poner a punto estas infraestructuras se incrementa cada año de abandono. Todos los estudios apuntan a que para el correcto mantenimiento de las infraestructuras debe invertirse un 2% de su valor patrimonial de forma anual, y que la carencia de estas inversiones multiplica de forma exponencial las necesidades futuras. «Debemos incidir en que por cada euro que no se invierte en conservación hoy, serán necesarios cinco euros a los dos años y 25 euros a los cinco años. La factura que se están ahorrando las administraciones se ha multiplicado ya por 25 y sigue creciendo, sumándose a ello el perjuicio causado a los ciudadanos que sufren cada día el mal estado de nuestras infraestructuras», inciden en el tema de las infraestructuras.

El metro de Sevilla

En materia ferroviaria , a grandes rasgos, el listado incluye la prioritaria conclusión de la red ferroviaria de AVE en Andalucía , con nudos incompletos en Granada, Almería y las conexiones hacia Jaén, Huelva y Cádiz; así como del sistema tranviario y los metros iniciados, sin olvidar el de Sevilla , que consideran una necesidad para la capital hispalense y una obra de justicia. «Hay que hacer un enorme esfuerzo en conectar de manera rápida y cómoda por ferrocarril al menos las capitales andaluzas de manera que contribuyamos a quitar vehículos de nuestras carreteras y desciendan las emisiones de CO2», argumentan los colegiados. «No hay que olvidar la conexión de los puertos andaluces, de los más importantes del país, a la red ferroviaria con la ejecución urgente de los tramos de los Corredores Mediterráneo, Atlántico y Central , que permitirán el flujo de mercancías con Europa. La falta de conexión es el talón de Aquiles de nuestros puertos, lastrados por conexiones ferroviarias del medievo que estrangulan su potencia y su desarrollo, en contraposición con un sistema portuario que es un «gigante» en su conjunto comparado con la media europea. Otro tema ferroviario olvidado en Andalucía son Las Cercanías, donde está casi todo por hacer», concluyen.

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