Elecciones en Andalucía 2022

Feijóo y Moreno se adjudican el 'supersábado' de Málaga para pedir un voto masivo: «Que no haya miedo»

Los populares reúnen a más de 4.000 personas en el primer gran acto de los dos líderes juntos durante la campaña

El presidente de la Junta advierte: «el PSOE hará lo que tenga que hacer» para evitar otro gobierno del PP

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

Bendodo, Feijóo y Moreno, este sábado en el mitin que han compartido en Málaga ABC
Fernando del Valle

Fernando del Valle

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es el fin de semana clave de la campaña electoral para el 19-J y el Partido Popular ha dado un golpe sobre la mesa para sacar músculo ante el reto que le espera en sólo una semana. Málaga. Territorio Juanma Moreno . El presidente andaluz y candidato a la reelección se ha dado un   baño de masas que ha durado un día entero, desde la visita al pueblo de sus padres por la mañana, recibiendo el calor de sus vecinos en un paseo multitudinario por la calle, para remacharlo a la caída de la tarde con el que hasta ahora es el gran mitin de esta carrera electoral .

Ha sido frente a la Alcazaba malagueña y, por vez primera estos días, con su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo . Que a diferencia de lo que sucede en el PSOE, se ha cuadrado ante el líder andaluz en su casa: « Juanma no es ningún monaguillo del PP , es el presidente de Andalucía», ha dicho. Que se sepa quién es delegado de quién.

No habían coincidido hasta el momento ambos líderes. Hasta ahora habían recorrido el territorio andaluz, como seguirán haciéndolo en la última semana de campaña, en dos caravanas diferentes . Pero este sábado han coincidido en Málaga en una demostración de fuerza en la que no sólo ha estado la militancia malagueña.

En un centro de Málaga que bullía con despedidas de solteros , guiris abarrotando las calles y hasta una procesión , la de los patronos, los populares concitaban la asistencia de más de 4.000 personas, frente a las 3.500 que han contabilizado los socialistas en el caluroso mediodía de la vega del Guadalhorce, donde han estado Juan Espadas y Pedro Sánchez . La victoria en el 'supersábado' malacitano se la adjudicaban los populares.

No sólo eran lugareños. Consejeros, alcaldes, presidentes de Diputación y cuadros venidos de toda Andalucía hacían bulto para adjudicarse la jornada frente a Sánchez y Espadas. «Desde Málaga llegó el cambio y queremos que desde aquí se consolide», afirmaba Elías Bendodo al abrir el acto ante un mar de banderas de Andalucía al aire. Ya respirable a esa hora.

Había ganas de diferenciarse de los socialistas, y no sólo en el volumen del lleno. De manera gráfica, el mitin de los populares lo ha cerrado Moreno. « He venido para apoyar a Juanma y al PP-A . Y nada más», ha afirmado Feijóo.

Por la mañana, sin embargo, era Sánchez quien clausuraba el acto del PSOE , para abandonar la provincia malagueña en cuanto terminaba. El gallego, por su parte, ha comenzado la jornada en Córdoba, ha comido con militantes en Antequera para concluirla en la capital malacitana.

Moderación frente a «lío y fragmentación»

Durante los discursos, reiteración de los mensajes machacados hasta ahora. El dirigente gallego cargando contra Pedro Sánchez , «el mayor ejemplo de inestabilidad de la historia democrática de España». Ambos pidiendo «valentía» a los andaluces en el voto para Moreno ante la diatriba entre « lío y fragmentación » y una gestión, la de su barón andaluz, caracterizada por «la moderación , la estabilidad, el liderazgo y la honestidad ». «Que no haya miedo a votar al PP».

Moreno ha llamado de nuevo a no confiarse ante las buenas perspectivas que para los populares vaticinan las encuestas. «El verano es muy largo pero días para cambiar Andalucía sólo hay uno: el 19-J». Y ha realizado una advertencia, por lo que pueda estar por venir en la última semana de la campaña. « El PSOE hará lo que tenga que hacer » para evitar que el PP vuelva a gobernar, ha remachado.

Se ha dirigido a los indecisos. También a los jóvenes . A ellos, a los «desencantados de la política», les ha pedido el voto. « No todos somos iguales ».

También ha sacado pecho de su apuesta por Málaga . Ha sido, ha dicho, el presidente que más visitas ha hecho a las diferentes provincias de Andalucía, pero en el caso de la suya, la malagueña, «cuadruplico a a todos los presidentes socialistas juntos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación