Elecciones Andalucía 2022

«La derecha cobarde»: el concepto que ya utilizó Fuerza Nueva contra Alianza Popular en las elecciones del 82

El latiguillo de Vox para definir al PP fue esgrimido por el partido de Blas Piñar en los primeros comicios andaluces

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva ABC

Javier López

Vox debería de pagar derechos de autor a Fuerza Nueva por la utilización de su mayor éxito conceptual: la derecha cobarde. El latiguillo que utiliza hoy la formación presidida por Santiago Abascal contra el PP fue esgrimido en 1982 por el partido fundado por Blas Piñar contra Alianza Popular (AP) en el marco de las primeras elecciones autonómicas de Andalucía.

«Fuerza Nueva se sabe única oposición a un sistema que solo ha deparado a nuestra patria terrorismo, inseguridad ciudadana, paro, hambre y miseria moral y material gracias a una derecha cobarde y claudicante y a una oposición marxista ineficaz y revanchista», exponía el programa con el que la formación se presentó a los comicios.

Las coincidencias entre ambas formaciones no se limitan a la utilización del mismo adjetivo para definir a la derecha moderada. Al igual que hoy Vox, Fuerza Nueva apostaba por la defensa innegociable de la unidad de España , la recuperación de Gibraltar, la implantación de la paz y el orden público, los bajos impuestos y la lucha contra la corrupción política, administrativa y económica.

A diferencia del programa de Fuerza Nueva, el de la «derecha cobarde» se centraba en la economía. Especialmente en la agraria. En este sentido, Alianza Popular planteó numerosas medidas encaminadas a la mejora del sector primario , que entonces representaba el 20% del producto interior bruto de la región. El partido liderado por Manuel Fraga proponía en líneas generales que se llevara a cabo una gran reforma de las estructuras del campo andaluz.

El resultado de las elecciones autonómicas del 23 de mayo de 1982 aclara que el programa de AP caló en los andaluces conservadores más que el de Fuerza Nueva. La formación popular consiguió 485.056 votos , traducidos en 17 diputados, mientras que al partido situado más a su derecha obtuvo 34.944 sufragios , el 1,23 % de los votantes, porcentaje que le impidió obtener representación parlamentaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación