Elecciones en Andalucía 2022

¿Cuántas veces ha ganado el PSOE las elecciones andaluzas?

Los socialistas se han hecho con la victoria en 10 de los 11 comicios autonómicos celebrados hasta la fecha

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Manuel Chaves y Felipe González, en el acto de cierre de campaña con motivo de las elecciones autonómicas de Andalucía del año 2000 Díaz Japón

Rafael Verdú

Tras 40 años de elecciones autonómicas en Andalucía (las primeras se celebraron en 1982), no cabe duda de que el PSOE ha sido el gran triunfador histórico. Ha ganado diez de las 11 votaciones celebradas hasta ahora, a la espera de conocer lo que pasa el próximo 19 de junio.

El pasado, sin embargo, no garantiza una victoria en el presente . Estos son los resultados obtenidos por el PSOE en sus diez victorias:

Un hombre elige su papeleta en una mesa electoral improvisada para las elecciones autonómicas de 1982 ABC

I Legislatura: Los primeros presidentes

Las primeras elecciones autonómicas se celebraron el 23 de mayo de 1982 y configuraron la I Legislatura (1982-1986). Eran los años de las mayorías absolutas del PSOE, que arrasaba en todas las provincias. También era una época en que los mandatos se agotaban porque las convocatorias electorales no dependían de una estrategia de partido; simplemente, ganaban los socialistas.

El PSOE se quedó con 66 escaños cuando la mayoría absoluta está en 55. Recibió el apoyo de 1,5 millones de personas, más de la mitad del electorado , y el triple que su principal competidor, el antecesor del PP que entonces se llamaba Alianza Popular, con 17 asientos. La UCD, ya en vías de desaparición por sus pugnas internas, se quedó con 370.000 sufragios y 15 escaños; el Partido Comunista (aún no existía IU), 243.000 votos y 8 representantes; y el PSA, antecedente del PA, 150.000 votos y 3 sillones.

De estos comicios salió el primer presidente autonómico andaluz (antes estuvo en el cargo Plácido Fernández Viagas , pero aún no había Estatuto de Autonomía), que resultó ser Rafael Escuredo . Dimitió en 1984 , forzado por las tensiones cainitas de su propio partido, para dar paso a José Rodríguez de la Borbolla .

Julio Anguita gesticula en una sesión del Parlamento andaluz de la II Legislatura, en 1986 Díaz Japón

II Legislatura: Llega 'El Califa'

La segunda legislatura ya no fue tan cómoda para el PSOE, pero casi. Los comicios se celebraron el 22 de junio de 1986 y supusieron la irrupción con fuerza de IU-CA en el panorama político andaluz. Julio Anguita consiguió su primer mandato como diputado autonómico tan sólo unos meses después de dimitir como alcalde de Córdoba y en medio de notorias trifulcas sobre todo con el PSOE.

Los socialista obtuvieron cerca de 1,6 millones (60 escaños), mientras que los populares (aún con Alianza Popular y sus corifeos) de Hernández Mancha superaron los 740.000 y 28 asientos, una gran subida. La novedosa coalición de izquierdas que integraba al Partido Comunista llegó a los 600.000 sufragios y 19 escaños, en tanto que el PA de Luis Uruñuela rozó los 200.000 y terminó con dos parlamentarios.

Manuel Chaves toma posesión por primera vez como presidente de la Junta de Andalucía, el 25 de julio de 1990, en presencia de su antecesor, José Rodríguez de la Borbilla (segundo por la izquierda) ABC

III Legislatura: La era Chaves

Cuatro años y un día, casi como una condena -lo que realmente fue para Manuel Chaves su designación a la fuerza como candidato, que se convirtió en 19 años de presidencia-, duró la II Legislatura andaluza. Las elecciones se celebraron el 23 de junio de 1990 y de nuevo el PSOE arrasó en las urnas, pero ya se empezó a configurar un escenario político diferente a lo visto en los años 80.

En estas elecciones aparece por primera vez el PP en su configuración actual tras la unión de los movimientos políticos de inspiración democristiana . Había sido fundado un año y medio antes como tal con Manuel Fraga a la cabeza y sacó un magnífico resultado.

Fueron las primeras elecciones andaluzas que ganó Manuel Chaves , forzado por Felipe González a dejar el Gobierno central (era ministro de Trabajo) para poner orden en las filas socialistas del Sur.

Un jovencísimo Javier Arenas vota en las elecciones autonómicas de 1986 ABC

IV Legislatura: La 'pinza'

La IV Legislatura duró tan solo 20 meses , lo que la convierte en la más corta de la historia democrática de Andalucía y entre las más breves de todo el país . El PSOE se quedó en minoría por primera vez (45 diputados y 1,4 millones de votos) y acusó a Javier Arenas (PP) y al diputado cordobés Luis Carlos Rejón (IU) de promover la famosa «pinza» política, un supuesto pacto anti-natura a izquierda y derecha para impedir que el socialista Chaves pudiera gobernar con la comodidad que ya había perdido en las urnas.

La escalada la vivió el PP , que se quedó a escasos 150.000 votos de haber ganado las elecciones en Andalucía. Arenas obtuvo 41 escaños, insuficientes para intentar alguna componenda habida cuenta de que el Parlamento no estaba tan fragmentado como hoy y no quedaba nadie más en la derecha. IU llegó a los 690.000 votos y 20 asientos mientras que el PA se tuvo que conformar con unos magros 3 escaños y 200.000 papeletas.

V Legislatura: El declive de IU

Las elecciones adelantadas al 3 de marzo de 1996 refrendaron de nuevo una victoria amplia del PSOE . La estrategia victimista de la «pinza» le salió bien a los socialistas, que recuperaron medio millón de votos en la región y alcanzaron su máximo respaldo con 1,9 millones de votos y 52 escaños.

Pero los platos rotos no los pagó el PP , que se mantuvo con 40 escaños y 200.000 votos más que dos años antes, sino IU, que perdió 90.000 electores y casi la mitad de sus sillones en el Parlamento andaluz al quedarse con 13.

El PSOE necesitó el apoyo del PA , que con menos de 300.000 votos había obtenido cuatro diputados, lo justo para alcanzar la mayoría absoluta. A cambio de prestar sus votos a Manuel Chaves, los andalucistas obtuvieron dos consejerías. El negocio no fue bueno y terminaría en poco tiempo arrinconando al nacionalismo andaluz.

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Romero (IU-LV-CA), Manuel Chaves (PSOE), Teófila Martinez (PP) y Pedro Pacheco (PA) (de izq a dcha), momentos antes de comenzar el debate electoral que ha tenido lugar esta tarde en la televisión autonómica andaluza. Efe / Emilio Morenatti

VI Legislatura: El andalucismo ¿útil?

Con el cambio del milenio las cosas no fueron tan fáciles para el PSOE. En esta V Legislatura se repitió el pacto con el PA para gobernar, gracias a los cinco diputados de los andalucistas (300.000 votos), que se añadieron a los 52 del PSOE, que repitió resultado en la cámara tras dejarse en el camino más de 100.000 votos. Pero al final, Manuel Chaves volvió a ser elegido presidente de la Junta por cuarta vez consecutiva.

Se repitió también el ascenso del PP , que pasó a contar con más de 1,5 millones de votos (46 escaños), a 250.000 de los socialistas. Y también se acentuó la caída de IU que ya era una sombra de lo que fue: 327.000 votos, muy cerca del PA, y tan sólo media docena de diputados.

Manuel Chaves deposita su papeleta junto a su esposa en las elecciones de 2004 Efe / Eduardo Abad

VII Legislatura: Atocha

Al calor de la recuperación del PSOE en el ámbito nacional, los socialistas andaluces obtuvieron el 14 de marzo de 2004 sus mejores resultados electorales de la historia: 61 escaños (una mayoría absoluta holgada) y 2.260.000 votantes que arroparon de nuevo a Chaves. Fue su mejor resultado, antes y después.

Los comicios regionales se celebraron el mismo día que los nacionales que dieron su primera victoria a José Luis Rodríguez Zapatero y el cambio de turno en el Gobierno de la nación. Hay que recordar que aquellas elecciones estuvieron marcadas por los atentados de Atocha apenas tres días antes y que el Ejecutivo de Aznar se empeñó durante días en culpar a ETA de los ataques.

En esta ocasión el PP andaluz sufrió las consecuencias del cambio de tendencia y perdió 300.000 votos y cuatro escaños (se quedó con 37) en un Parlamento andaluz en el que las demás fuerzas seguían siendo minoritarias. IU consiguió mantener sus 6 puestos en el Parlamento y el PA sus 5 sillones. Pero Chaves ya no los necesitaba pues tenía la fuerza para gobernar en solitario.

Alfonso Guerra vota el 9 de marzo de 2008 en un colegio electoral de Sevilla Felipe Guzmán

VIII Legislatura: Un juego de dos

El Parlamento andaluz reforzó el bipartidismo , con IU ya como mero espectador y la desaparición completa del PA. El PSOE revalidó su mayoría absoluta por los pelos con 56 escaños, tras haber perdido casi 100.000 votos (se quedó con 2.178.000 sufragios), en unas votaciones que se celebraron el 9 de marzo de 2008 .

Por contra, el PP recuperó lo perdido en la campaña de 2004 , pero aun así seguía siendo insuficiente para plantar cara a los eternos gobiernos socialistas. Alcanzó los 47 puestos en el Parlamento andaluz (10 más de cuatro años antes) y más de 1,7 millones de votos.

IU , por su parte, se mantuvo en su línea con un poco más de 300.000 votos y los mismos 6 asientos.

Nuevas caras en la política andaluza: Juan Manuel Moreno, Antonio Maíllo y Susana Díaz, antes del debate televisado en Canal Sur previo a las elecciones de 2015 José Manuel Vidal

X Legislatura: La nueva política

Tras el paréntesis de la IX Legislatura que ganó el PP de Arenas en votos, el PSOE de Susana Díaz volvió a triunfar en las elecciones autonómicas con mucho margen sobre el PP; 1,41 millones de votos por 1,06, con una enorme fuga de votos de ambos partidos hacia las nuevas formaciones políticas que ya estaban presentes en el resto del país.

Fue el año en que entraron por primera vez en el Parlamento Podemos (con su marca original), que sacó casi 600.000 votos (un resultado excepcional para la izquierda que no se daba desde Anguita); y Ciudadanos, que irrumpió con 370.000. IU, por su parte, se mantuvo con su misma base electoral de unos 275.000 apoyos.

La cámara andaluza quedó muy fragmentada : PSOE con 47 escaños, PP con 33, Podemos con 15, C's con 9 e IU con 5. Durante semanas los tejemanejes políticos mantuvieron en vilo a la ciudadanía ante la negativa de todas las formaciones a apoyar a Susana Díaz . In extremis y tras cuatro votaciones de investidura, la candidata socialista consiguió el apoyo de Cs, que no pidió entrar en el Gobierno pero sí reclamó la cabeza de Manuel Chaves.

XI Legislatura: El cambio

La última legislatura andaluza tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018 fue la del cambio. El PSOE ganó en votos con un millón de papeletas, su peor resultado histórico, y también en escaños (33), pero el Parlamento estaba muy fragmentado y todo dependía de las alianzas políticas.

El PP se quedó con 750.000 sufragios (también un mal resultado) y 26 diputados, seguidos del espectacular (y efímero) ascenso de Cs con 660.000 votos y 21 parlamentarios. Los posibles socios del PSOE, conformados en esta legislatura como Adelante Andalucía , sacaron 585.000 votos y 17 escaños, con lo que entre ambos no llegaban a la mayoría absoluta. Vox, por su parte, entró en el Parlamento andaluz gracias a sus 400.000 votos, que le dieron 12 escaños.

Pese a la victoria en las urnas de Susana Díaz, el pacto entre PP y Cs con el apoyo de Vox permitió la investidura del actual presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación