Elecciones en Andalucía 2022

Ciudadanos aguanta en su bastión de Granada: Quéntar sigue votando naranja

La localidad granadina fue la primera en elegir un alcalde de la formación que, a pesar de quedarse sin representación autonómica, queda en segunda posición en este municipio

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Juan Marín la semana pasada, todavía en campaña, en el Corpus de Granada Antonio L. Juárez

Álvaro Holgado

Ciudadanos ha desaparecido en el Parlamento Andaluz tras este 19-J. Los reductos donde el partido naranja ha seguido teniendo importancia en las urnas son, de hecho, muy escasos. En Granada, sin embargo, hay una localidad que sigue teniendo votantes fieles.

Quéntar, donde la formación consiguió su primer alcalde en la provincia en 2016, ha dejado en una honrosa segunda posición al partido en estos comicios. Mientras Ciudadanos ha sido absorbido casi por completo por el tsunami popular en Granada, se ha llevado el 24% de los votos de la localidad.

La alcaldía, de hecho, es un factor diferencial para entender cómo en este pueblo de apenas 900 habitantes, los datos del partido naranja parecen de otro tiempo. Francisco José Martín Heredia llegó al cargo hace ahora seis años.

Alzó el bastón de mando tras una moción de censura contra el PP apoyado en los socialistas y una plataforma independiente del pueblo. Los resultados en 2019 le dieron la confianza y respaldo al cambio: triplicó en votos a los populares. 339 papeletas se llevó Martín Heredia, que, sin embargo, se han visto mermadas con todo este 19-J. Sus votos se reducen a 115. Más de 200 menos.

La capital, antigua joya de la corona

El periplo político de Ciudadanos en la provincia de Granada ha sido, hasta este domingo, exitoso. Un auge importante que les llevó en 2018 a ganar en localidades tan relevantes como Armilla, Cullar Vega, Vegas del Genil, Peligros, La Zubia y Ogíjares.

La capital, de hecho, llegó a estar en manos naranjas a pesar de no ganar los comicios municipales en 2019. Las negociaciones a nivel nacional dieron, de imprevisto, el poder a Luis Salvador. El que fuera alcalde de Granada gobernó con apenas cuatro concejales en coalición con el PP. La historia es toda una pesadilla para Ciudadanos , que contempló en aquella crisis política y el transfuguismo de Salvador el inicio del fin de su partido en Andalucía.

Queda, aún así, el ejemplo de Quéntar como esperanza para la valoración de la buena gestión , con posibilidades todavía reales de revalidar el cargo por parte de Ciudadanos. En la capital, está marcado que no. No tienen ya siquiera representación en el pleno. De cuatro concejales, todos, incluso Salvador o han abandonado o han sido expulsados del partido y siguen, eso sí, como concejales no adscritos en el Consistorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación