Elecciones Andalucía 2022

Abascal anuncia en Jerez que «el apoyo y la confianza» de los votantes de Vox no será gratuito para el PP

El líder de Vox deja claro en un acto en la localidad jerezana que va a exigir al PP gobernar. Además, ante la posibilidad de que Moreno Bonilla repita las elecciones para intentar gobernar en solitario, Abascal lo califica como «una falta de respeto» al electorado.

Elecciones en Andalucía, en directo

Juan García-Gallardo, Manuel Gavira y Santiago Abascal, escuchan el himno de España al término del acto Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se desplazó este domingo hasta Jerez de la Fra . para acompañar en un acto público a Manuel Gavira, cabeza de lista por la provincia de Cádiz para las elecciones del 19 de junio. Dicho acto tuvo lugar en la céntrica plaza Doña Blanca, frente al mercado de abastos, al filo de las 20:30 h. De esta forma, Abascal cerró en la localidad jerezana un fin de semana en clave andaluza, donde recorrió distintas ciudades para hacer campaña. El viernes estuvo en Sevilla y el sábado en Córdoba, acompañado en ambas ocasiones por la candidata de su partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona. En cambio, Olona no estuvo junto a Gavira y Abascal en el acto de Jerez. Quien sí estuvo fue Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León , quien también intervino.

Se congregó numeroso público en la citada plaza para recibir entre gritos de «presidente» a Santiago Abascal. Los tres intervinientes coincidieron durante sus turnos de palabras en varias temáticas. Entre ellas, cabe destacar la oposición frontal de Vox a la ley de memoria histórica, a la inmigración ilegal, a la ley de violencia de género, al globalismo, a la ley de bienestar animal y a las políticas verdes. Asimismo, tanto Abascal como García-Gallardo y Gavira han hecho referencia a que su partido desea ofrecer a las generaciones venideras un futuro próspero en el que haya que esforzarse pero que les permita «vivir en su tierra» .

Abascal apela al «cambio real»

El presidente de Vox admite que Andalucía está mejor que en 2018, cuando comenzó el Gobierno en coalición de PP y Ciudadanos. Sin embargo, Abascal cree que la región podría estar mucho mejor y que la «cobardía» de Moreno Bonilla lo ha impedido , además de considerar que mejorar lo realizado por el PSOE «no tiene mérito».

De esta forma, coloca sobre su candidata, Macarena Olona, la etiqueta del «cambio real» que permita, según afirma Abascal, ofrecer a las generaciones futuras «prosperidad».

En su turno de palabra, el vicepresidente de Castilla y León también reivindicó el papel de Olona en un hipotético gobierno de Vox, en el que, augura García-Gallardo, el recorte de «todo gasto superfluo» sería la principal vitola. Asimismo, el vicepresidente de la comunidad castellanoleonesa lanzó un mensaje a Juanma Moreno, aludiendo a sus conocimientos protocolarios: «que vaya preparando un protocolo ante maremotos, porque viene un 'Macarenazo' en forma de tsunami, y después el terremoto de Abascal hacia la Moncloa».

Abascal, García-Gallardo y Gavira posan antes de iniciarse el acto Miguel Guerrero

Por su parte, el número uno de la formación en las listas de Cádiz, Manuel Gavira, también apeló a la etiqueta que acuñaría más tarde Abascal: «vamos a hacer presidenta a Macarena Olona para que traiga el verdadero cambio real a Andalucía y este será el paso previo para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa», aseveró Gavira. El público aclamó tal afirmación con gritos de «¡Fuera, fuera!», en referencia al presidente del Gobierno central.

Críticas a izquierda y derecha

Abascal ha tenido palabras para todos y ha sido duro incluso con aquel con quien aspira gobernar: Juanma Moreno . El presidente de Vox se siente decepcionado con el Gobierno en coalición del PP y de Ciudadanos, ya que considera que no se ha cumplido con lo pactado con su partido y que permitió la investidura: «En 2018 apoyamos la investidura y nos engañaron: no se cumplió el pacto con Vox en materia de inmigración ilegal ni en la derogación de la ley de memoria histórica», entre otros ejemplos que expuso.

Para estos nuevos comicios, el presidente de Vox avisa de que esto «no volverá a suceder» y manifiesta que «el apoyo y confianza» de sus votantes «no será gratis» para los populares. Vox quiere gobernar y Abascal fantasea con hacerlo en solitario, pero entiende que es muy complicado y, siendo realista, reconoce estar abocado al pacto con el PP. Por ello, no comparte que desde el bando popular se mire con tanto recelo el posible gobierno de coalición con su partido: «Moreno ha dicho que, si no votáis bien, repite elecciones. Es una falta de respeto al electorado», comentó Abascal a los allí presentes.

A su vez, ha criticado que el candidato del PP se presente «tan solo como un buen gestor» , puesto que con ello, opina el presidente de Vox, está diciendo que «los valores, las ideas, la batalla cultural... son de la izquierda». Ante esto, Abascal posiciona la voluntad de su partido en el trabajo para equilibrar las cuentas, gobernar y gestionar, pero también para librar la batalla cultural, defender las tradiciones y los valores de la nación.

También tuvo palabras el líder de la formación para otros candidatos y partidos que se presentan a las elecciones del próximo 19 de junio. Abascal asegura estar «contento» al ver al «PSOE sin opciones de recuperar el gobierno del que fueron expulsados por corrupción». Asimismo, hizo un símil entre la cantidad de personas que habían acudido «por su propia voluntad» a escucharle y el mitin de Pedro Sánchez en Almería, al que afirma que se han fletado buses con gente con «sombreritos y bocadillos». No obstante, Abascal no quiso poner el foco de atención en los asistentes al mitin de Sánchez, pues considera que están «engañados» y que votan a un partido «que ni es obrero ni es español» .

Abascal, en un momento de su intervención, ante los asistentes Miguel Guerrero

El presidente de Vox también se acordó del candidato de Ciudadanos, que comentó que no pactaría con su formación: «Ha dicho Juan Marín que no va a pactar con Vox. Bastante tiene con ver qué pacta en su casa» , aseveró Abascal. Asimismo, también se dirigió de forma contundente contra Feijóo o Bendodo, recriminándole a estos, entre otras cuestiones, que defiendan la plurinacionalidad de España.

Precisamente, el acto finalizó con el himno de España y, tras el mismo, continuaron los vítores a los intervinientes, especialmente a Abascal, que se sucedieron durante todo el tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación