Elecciones en Andalucía 2018

El Partido Popular amortigua la caída y logra 26 escaños en las elecciones andaluzas

Juanma Moreno podría gobernar la Junta de Andalucía gracias a un pacto con Ciudadanos y VOX

Juanma Moreno ha conseguido ser la segunda fuerza más votada EFE

M. M.

El resultado de las elecciones andaluzas 2018 arrojan para el Partido Popular 26 escaños. Así, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Popular, Juanma Moreno, ha alcanzado el 20'5% de los votos al 92% del escrutinio.

El PP ha bajado siete escaños con respecto a las pasadas elecciones, las de 2015, pero sigue siendo la segunda fuerza política de Andalucía y encabeza el grupo de partidos de derecha que le puede arrebatar la Junta a Susana Díaz.

Juanma Moreno ha sabido amortiguar la caída del bipartidismo y pese a que ha perdido seis puntos del porcentaje de votos, del 26, 8% al 20,7% y siete escaños en tres años y medio, tiene otra oportunidad para desalojar al PSOE del gobierno andaluz. Para ello deberá pactar con Ciudadanos y VOX.

Otra oportunidad histórica

El Partido Popular ha vivido una historia en Andalucía en varias fases. De los mítines vacíos a los polideportivos llenos para, finalmente, ser la única fuerza que podía contestar al PSOE. Y su tercera vida, la que ahora capea y que le obliga a vivir con el bipartidismo finiquitado en Andalucía y la derecha atomizada entre ellos, Ciudadanos y Vox Andalucía .

El PP arrancó al Democracia apuntándose solo 17 diputados en las elecciones autonómicas de 1982. Ni medio millón de votos que, aún así, le garantizaron a Antonio Hernández Mancha el liderazgo de la oposición en el Parlamento andaluz.

Pero desde ese punto y salvo el bache de 2004, el PP solo ha crecido en Andalucía. Pasó a 41 escaños en 1994 (el famoso periodo de «la pinza» con IU, como lo llamó el PSOE), a 46 en el año 2000, 7 en las elecciones 2008 y, finalmente, a ganar las elecciones en 2012.

La victoria de Javier Arenas -en medio del escándalo de los ERE del PSOE- no bastó. Fueron finalmente PSOE e IU quienes gobernaron en una legislatura que acabó con el divorcio de esas dos fuerzas. Y en 2015, bajada de nuevo. Fueron 33 los diputados que se apuntó Juanma Moreno en su primer intento de conquistar San Telmo.

Estas elecciones eran el mejor termómetro para saber si el PP ha entrado en un periodo de recesión, encadenando dos bajas seguidas, o era capaz de sobreponerse y ganar la Presidencia de la Junta . Ha pasado lo primero, pero si pacta con Ciudadanos y VOX, puede lograr lo segundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación