Javier Márquez, presidente del consejo de alcaldes del PP nacional, cree que Sánchez es un filón para la derecha
Javier Márquez, presidente del consejo de alcaldes del PP nacional, cree que Sánchez es un filón para la derecha - ABC

ELECCIONES EN ANDALUCÍA 2018El alcalde de Jaén dice que Pedro Sánchez «es lo mejor que le ha podido pasar a la derecha»

Javier Márquez está convencido de que el PSOE perderá la Diputación en los comicios municipales de 2019

JaénActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «es lo mejor que le ha podido pasar a la derecha», en opinión del alcalde de Jaén, Javier Márquez, del PP, quien ha relacionado la debacle socialista en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre con la gestión desarrollada por el máximo dirigente del país. En su opinión, la política territorial y de inmigración del líder socialista, ha abastecido de votos a Ciudadanos y a Vox.

Márquez, que además de regidor de Jaén es presidente del consejo de alcaldes del PP nacional, está convencido de que gran parte de los votos que ha perdido el PSOE en las elecciones andaluzas han arribado al partido presidido por Santiago Abascal, como demuestra, ha dicho, el respaldo que han propinado a Vox municipios andaluces tradicionalmente de izquierdas y barrios de grandes ciudades donde hasta ahora había arrasado la formación socialista.

El dirigente popular ha mostrado su convencimiento de que los tres partidos situados de la derecha pactarán para desalojar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la poltrona autonómica. Esto es así porque, a su juicio, si alguna de las formaciones, en alusión a Ciudadanos, propicia que el PSOE siga en el poder los electores se lo harán pagar en las elecciones venideras.

En este sentido, los siguientes comicios son los municipales, para los que Javier Márquez vaticina un vuelco de dimensiones similares al de las elecciones autonómicas. Al menos en la provincia de Jaén. Al respecto, el alcalde ha pronosticado que en 2019 el PSOE perderá por primera vez la Diputación porque, en su opinión, los votantes apoyarán mayoritariamente a los partidos de la derecha. Para sustentar su criterio ha expuesto que en las comarcas más pobladas de la provincia la suma de los tres partidos es superior a los alcanzados por la izquierda.

Además, el regidor ha destacado que un factor que determinará el voto a favor de la derecha es la gestión en beneficio de los andaluces que desarrollarán las formaciones que finalmente formen parte del nuevo gobierno de la Junta. Al respecto, Javier Márquez ha aclarado que cuando la población compruebe que no sólo pierde derechos adquiridos, sino que gana otros nuevos, y que se incrementa su desarrollo, se desmoronará la estrategia del voto cautivo.

En lo que respecta a Jaén capital, el previsible acceso del candidato del PP autonómico, Juanma Moreno, a la presidencia de la Junta beneficiará a la ciudad, según ha expuesto el alcalde, quien, como ejemplo, ha anunciado que la administración autonómica asumirá la financiación del 75% del coste derivado de la puesta en funcionamiento del tranvía, una infraestructura inactiva tras invertirse en ella casi 130 millones de euros.