ENCUESTA GAD3 PARA ABC

Dos de cada tres votantes creen que Sánchez perjudica al PSOE

La mitad de los electores socialistas afirman que los resultados del 19-J tendrán efecto en la política nacional

La mayoría de los ciudadanos que acudirán a las urnas en una semana suspenden al Gobierno de España

Casi la mitad de los andaluces prefiere que Juanma Moreno siga como presidente de la Junta

El 50% de los encuestados cree que Andalucía ha mejorado en cuatro años a pesar de la pandemia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los principales líderes políticos nacionales participan este fin de semana en diferentes actos electorales en Andalucía, pero no todos han sido recibidos de la misma manera ni con el mismo entusiasmo. Así, la presencia de Pedro Sánchez empieza a resultar incómoda incluso para una parte bastante significativa de sus votantes, según se desprende de la última encuesta de GAD3 en Andalucía, realizada para ABC. Dos de cada tres andaluces están convencidos de que en este momento el presidente del Gobierno perjudica los intereses de su partido en esta comunidad autónoma, donde se celebran las elecciones autonómicas el próximo domingo 19 de junio.

Sánchez aterrizó ayer en el municipio malagueño de Cártama para impulsar, en teoría, al candidato del PSOE, Juan Espadas, que no ha logrado despegar a estas alturas de la campaña. En plena crisis con Argelia, y con un escenario económico y social que hace temblar a muchas familias, no está nada claro que el presidente del Gobierno pueda cumplir ese objetivo.

Así, el 65 por ciento de los andaluces están convencidos de que Sánchez, más que ayudar, perjudica a su partido en esta comunidad autónoma. Ni siquiera la mayoría de los votantes socialistas piensan que el líder de su partido suponga un ‘plus’ ante las elecciones del 19 de junio: solo el 44 por ciento cree que la presencia de Sánchez beneficia a su candidato. Entre el total de electores de Andalucía, los que creen que Sánchez da votos en esta campaña se quedan en un 20,7 por ciento.

Los votantes de Vox, los más entusiastas con su líder nacional: el 76 por ciento cree que Abascal beneficia a Olona

¿Ocurre lo mismo con el resto de líderes nacionales? En el caso de Alberto Núñez Feijóo, el 28,1 por ciento de los andaluces sostienen que perjudica al PP y a su candidato, Juanma Moreno, en plena campaña autonómica. Es menos de la mitad de las personas que ven a Sánchez como un factor negativo para su propio partido.

Con Feijóo al frente del PP, el 62 por ciento de los votantes de su partido en Andalucía están convencidos de que su participación en la campaña es positiva para Juanma Moreno y sus intereses electorales, algo que también piensan el 27 por ciento de los votantes socialistas y el 43 por ciento de los electores de Vox.

¿En qué medida cree que tendrán

repercusión los resultados del 19-J

en la política nacional?

En porcentaje

Nada

8,4

NS/NC

9,3

Mucho

23,8

Poco

17,3

Bastante

41,2

Fuente: GAD3 / ABC

¿En qué medida cree

que tendrán repercusión

los resultados del 19-J

en la política nacional?

En porcentaje

Nada

8,4

NS/NC

9,3

Mucho

23,8

Poco

17,3

Bastante

41,2

Fuente: GAD3 / ABC

El líder nacional ‘peor recibido’ en la campaña andaluza sería Sánchez, con ese 65 por ciento de personas que creen que influye de manera negativa en su propio partido. Bastante por detrás de él se sitúa el presidente de Vox, Santiago Abascal: el 45,1 por ciento cree que perjudica, más que beneficia, a su partido y a su candidata, Macarena Olona. Sin embargo, los votantes de Vox, en concreto, son los que aplauden más la presencia de su líder nacional: el 76 por ciento afirma que Abascal refuerza la posición y las expectativas de Olona.

Punto de inflexión

Estas elecciones podrían ser, además, un punto de inflexión en esta legislatura nacional y en la trayectoria de los principales partidos. La mayoría de los andaluces piensan que los resultados que salgan de las urnas el 19-J tendrán un efecto claro en la política nacional, y por tanto en las tendencias de voto de Feijóo y Sánchez ante las próximas elecciones generales.

El 65 por ciento prevé una repercusión directa de los comicios autonómicos andaluces en la política nacional. Solo el 25,7 por ciento cree que lo que ocurra en Andalucía se queda en esta comunidad autónoma, sin consecuencias fuera de sus ocho provincias.

Las tendencias de voto adelantan un previsible batacazo del PSOE en las urnas. Por eso es más significativo lo que opinan los votantes socialistas sobre el efecto que puedan tener las autonómicas en la política general: la mitad cree que influirán en el futuro de Sánchez y Feijóo, mientras que un 34 por ciento sostiene que lo harán poco o más bien nada.

La mayoría de los andaluces, el 51,1 por ciento, suspende la gestión que realiza el Gobierno de coalición de Sánchez

Los electores del PP, mucho más optimistas que los socialistas, están firmemente convencidos de que el 19-J acabará reflejándose en el futuro del PP y el PSOE en el conjunto de España: el 80 por ciento opina así, y solo el 12 por ciento no ve ninguna relación entre las elecciones autonómicas y la política nacional.

En la encuesta de GAD3 en Andalucía, los entrevistados suspenden la gestión del Gobierno de España : el 51,1 por ciento afirma que es ‘mala’. Entre los votantes socialistas, solo el 42 por ciento califica de ‘buena’ la labor del Ejecutivo de Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación