Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa del martes posterior al Consejo de Gobierno
Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa del martes posterior al Consejo de Gobierno - Isabel Permuy

Madrid asegura que cumplirá el objetivo de déficit

Ciudadanos cree que el déficit se disparará este año hasta el 1%. «No nos salen las cuentas», avisa Podemos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, está segura de que la Comunidad de Madrid cumplirá con el objetivo de déficit y ha recalcado que su equipo «está comprometido con el equilibrio presupuestario» para lograrlo. Cifuentes ha respondido así en el Pleno de la Asamblea regional ante las dudas planteadas por la oposición, que le han cuestionado cómo piensa cuadrar las cuentas si aprueba medidas de fuerte gasto social, como el Abono Joven de Transporte, sin tocar los impuestos. La previsión, ha replicado la dirigente regional, es que los ingresos de la Comunidad crezcan un 8% en 2016 debido a la mejora general de la economía. También ha destacado la reducción de los gastos financieros derivados del pago de la deuda. Y se ha apoyado en la reciente mejora de la nota de la situación financiera provista por la agencia de calificación Standard&Poor.

El líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le ha recriminado que los gobiernos del PP en la región han incumplido tres años ese objetivo de déficit, lo que ha llevado a Cifuentes a solicitar al Ministerio una reserva del Fondo de Financiación Autonómica (FLA) ante una «eventual necesidad» de Madrid de acogerse a este mecanismo en 2016.

Ciudadanos cree que el déficit regional se disparará este año por encima del 1%, al menos tres puntos más del tope fijado por ley (0,7%) y que será necesario recortar 1.200 millones del presupuesto de gasto para el próximo año. «Estamos elaborando unos presupuestos que respeten el objetivo de déficit. Y no dude de que lo vamos a cumplir», le ha contestado Cifuentes, que ha pedido a C's su apoyo a las cuentas regionales.

«No nos salen las cuentas», le ha advertido luego el portavoz de Podemos, José Manuel López, quien le ha pedido a Cifuentes que «no se haga trampas al solitario» porque, a su juicio, no es posible financiar medidas de carácter social sin cambiar la política fiscal. López ha celebrado la más que probable incorporación de Madrid al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque supone «quitar el velo a las finanzas» de la Comunidad.

«Me parece legítimo y bueno que cambien de orientación. Pero la sensación que tengo es que es política de cartón piedra y parece que tiene fecha de caducidad, el 20 de diciembre», ha dicho López el líder autonómico de Podemos en alusión a las elecciones generales.

Cifuentes ha contraatacado a Podemos censurando la gestión de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, a los que ve «grandísimas dosis de demagogia» en su quehacer público. «Yo creo más bien que quien está en campaña electoral es usted. Yo estoy gobernando», ha zanjado Cifuentes, quien considera que a la oposición le «molesta» que el PP cumpla con su programa electoral y apruebe medidas sociales.

PSOE: «Progresismo de pacotilla»

Los decibelios del debate han crecido en el turno de preguntas de los socialistas a la presidenta. El diputado José Manuel Franco ha sustituido al portavoz, Ángel Gabilondo, ausente por un viaje a México para participar en unas jornadas «de sabios». Franco le preguntaba por las prioridades del Gobierno regional en las cuentas del próximo año, recordando «la gran brecha social» en la Comunidad, que según el PSOE ha alimentado veinte años de Gobiernos del PP. Y en un ataque frontal le ha reprochado a Cifuentes su «progresismo de pacotilla». «Con unas cuantas gotas de laicismo, republicanismo y defensa del aborto no se es progresista, hay que luchar contra las desigualdades sociales. Usted tiene un problema: La sombra de Esperanza Aguirre y de Ignacio González es alargada, por mucho que usted corra».

Cifuentes le ha reprochado a Franco su intensidad verbal: «Entiendo que sustituir al portavoz (Gabilondo) le ha tenido que llevar a este papel soflamón». Y ha rechazado lecciones de políticas sociales del PSOE apuntando a la gestión socialista en Andalucía. «Sabemos cuál es su modelo. 13,3 puntos más de paro que Madrid, 23 puntos menos destinados a gasto social (…) Más paro, más déficit y más deuda».

Ver los comentarios