La M-30. ayer, se convirtió en una ratonera en ambos sentidos hasta media mañan
La M-30. ayer, se convirtió en una ratonera en ambos sentidos hasta media mañan - EFE

Las grandes ideas de los expertos para acabar con los atascos en Madrid

Ingenieros, automovilistas y policías ofrecen sus ideas para evitar que la capital vuelva a colapsarse

MADRID Actualizado: Guardar
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Un plan de movilidad, incentivar el uso de transporte público, actualizar y coordinar las políticas en función de los puntos de origen y destino de los viajes, y la operatividad de los agentes, son algunas de las ideas de los expertos consultados por ABC para evitar grandes atascos como el de ayer.

«No todo empieza y acaba en Madrid»

La responsabilidad de la Movilidad no solo recae en el Ayuntamiento sino también en la Comunidad y en Fomento, explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. «Los viajes no empiezan y acaban en Madrid capital y hay una enorme descoordinación entre los responsables de tráfico y policías». Alude también a que el sistema de tráfico debe ser inteligente, informar en tiempo real y dar alternativas, además de mejorar la regulación de los semáforos en caso de colapso.

«La planificación, básica»

Miguel Ángel Carrillo, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, dice que el principal problema reside en la «ausencia de planificación del transporte en relación a los usos del suelo». «No se ha logrado tener una oferta de transporte público que genere un efecto disuasorio a la hora de utilizar el coche privado. El plan de Cercanías, por ejemplo, está aún por desarrollar». «Las frustradas propuestas para crear más plataformas reservadas, como el Bus-VAO de la A-6, o aparcamientos disuasorios en la periferia de Madrid -en los que calcula que harían falta 50.000 plazas- contribuyen a que los conductores no tengan alternativas».

«Optimizar la densidad de la red de carreteras»

El RACE aboga por optimizar la ocupación de la red de carreteras, ya sean de acceso a las grandes ciudades o de circunvalación y mejorar la tecnología para que la informaciones sobre los puntos conflictivos figure en los navegadores.

«Más infraestructuras y agentes de movilidad»

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) exige más agentes de movilidad, así como infraestructuras adecuadas al crecimiento de la ciudad por las pérdidas económicas que los atascos les suponen.

«Más operatividad en la labor de los agentes»

Muchos puntos no absorben el tráfico por lo que no es cuestión del número de agentes, explican portavoces de sindicatos de Movilidad y Policía Municipal (CSIF y APMU). Por ello, piden que restrinja el tránsito en función de las matrículas pares o impares y que se regule el tráfico donde existe el problema. «Las incidencias se observan en las cámaras pero la operatividad se pierda ya que no hay vehículos», dicen desde CPPM.

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