Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en su asiento en el pleno del Ayuntamiento
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en su asiento en el pleno del Ayuntamiento - EFE

El Ayuntamiento de Madrid pagará hasta dos recibos de suministros a hogares vulnerables

Pretende evitar el corte de luz, agua y gas. Además, va a solicitar al ministro de Industria aumentar la subvención del bono social del 25% al 50% y en algunos casos hasta el 100%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha informado tras la reunión de la Junta de Gobierno que va a solicitar este mismo jueves al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ampliar la subvención del bono social eléctrico del 25% al 50% para los hogares vulnerables. Concretamente, pedirán que se modifique la la 24/2013 del 26 de diciembre del sector eléctrico. En su artículo 45 se establecen los requisitos para optar a este bono. A juicio de la delegada de Equidad, Empleo y Derechos Sociales, Marta Higueras, no se ajustan a la realidad y no llega a quien de verdad lo necesita. Actualmente contempla tener contratada una potencia inferior a 3 kw, ser un consumidor de 60 años o más y estar percibiendo unas cuantías mínimas por pensión o viudedad, ser familia numerosa o tener a todos los miembros de la familia en situación de desempleo.

«Cumplir alguno de estos requisitos no implica que se necesite el bono social», ha dicho Higueras. Han detectado que la gente que contrata potencias inferiores a 3 kw lo hacen en segundas residencias y «no serían familias vulnerables». Por ello, pretende que el Ministerio también se incorpore una modificación para que, a través de los servicios sociales, se incluya a los verdaderos «hogares vulnerables», que serían aquellos cuyo consumo energético supere el 10% de los ingresos familiares, donde se esté percibiendo la Renta Mínima de Inserción o donde haya que determinar otras circunstancias. En caso de que el gobierno estatal no acepte abonar el 50% de «este fondo solidario», la intención del Ayuntamiento es asumir la cuantía necesaria hasta este margen. No ha especificado partida económica.

Una tarifa social

Otro cambio que pretende la administración local que se realice es que cuando un hogar se catalogue como vulnerable conlleve el acceso a una tarifa social en su consumo energético. «Esta tarifa será progresiva, es decir, que en caso de pobreza extrema se pueda alcanzar el 100% de la tarifa y así progresivamente», ha detallado. Además, pedirán que se incluya un asesoramiento sobre los costes de la factura para cambiar los hábitos de consumo.

Mientras estas medidas llegan, el Consistorio está manteniendo reuniones con compañías suministradoras y han propuesto la firma de convenios mediante los cuales el ayuntamiento se puede hacer cargo de los impagos hasta un máximo de dos facturas por suministro a fin de que no se proceda al corte. Y, a partir de ahí, las compañías pondrían el bono social. Estas ayudas ya se pueden solicitar a través del Área de Equidad.

Ver los comentarios