Para monetizar una aplicación hay que establecer objetivos y estar al tanto de las tendencias de consumo
Para monetizar una aplicación hay que establecer objetivos y estar al tanto de las tendencias de consumo - fotolia

Ocho pautas para ganar dinero con tu aplicación de móvil

Desde Quadram, la compañía de desarrollo de «apps», explican los trucos para sacar el máximo provecho de un programa de este tipo

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Existen varios trucos para ganar dinero con tu aplicación. Aunque rentabilizar un programa para móvil no es fácil, tampoco es imposible si se tiene bien definido el modelo de negocio y el plan de promoción. Desde Quadram, unacompañía de desarrollo de apps, explican que para sacar el máximo provecho de una aplicación «hay que conocer los tipos de pagos por los que se puede cobrar, cuáles son los objetivos del negocio a corto y largo plazo y estar al tanto de las tendencias de consumo de los usuario».

En esta línea, desde Quadram dan ocho pautas para ganar dinero con tu aplicación:

1. Establecer un coste por la descarga. Es el modelo más primitivo ya que da la seguridad de contar las descargas por ingresos.

Con este sistema es muy sencillo calcular la rentabilidad que supone cada usuario, pues básicamente es la diferencia entre el coste de captación y los ingresos por descarga. Sin embargo, existe el riesgo de que los clientes ignoren la aplicación por no ser gratis o de que se pida más al programa por el mero hecho de ser de pago.

2. Incluir publicidad. Es un elemento muy impopular entre los usuarios porque en algunos casos resulta molesta. La clave de este modelo es seleccionar qué tipo de publicidad nos interesa según nuestro contenido y funcionalidad.

3. Modelo «freemium». Desde Quadram la definen como una de las mejores opciones. Consiste en ofrecer una versión gratuita, con una buena muestra de las capacidades y sus funcionalidades. Tras «enganchar» a los clientes, habría que saber vender bien el diferencial que aporta la versión de pago y a partir de ahí comenzar a obtener beneficios. .

4. In App Purchases. A partir de una aplicación gratuita y con un contenido limitado, se ofrece a los usuarios contenido extra por el que tienen que pagar. Al implementar este modelo contamos con la ventaja de tener al usuario en nuestro entorno y a solo un un clic de efectuar el pago.

5. Gestión de comunidades y usuarios. Formar una comunidad de clientes fieles a tu aplicación es un activo muy importante.

6. Patrocinio. Con este método habría que conseguir que una aplicación sea patrocinada por una empresa y se convierta en su imagen de marca. Es una buena opción, ya que muchas firmas prefieren este modelo antes que publicitarse mediante anuncios.

7. Movilizar lo «offline». La penetración masiva de los dispositivos móviles posibilitan unas condiciones muy positivas para tratar de vender productos no digitales. Como las compras de estos productos o servicios no suponen un bien digital, no implica un gravamen sobre los «markets» y el 100% de la facturación es para el negocio.

8. Vender la aplicación a otra empresa. Primero hay que conseguir que aplicación sea conocida, que destaque por su funcionalidad y novedad y que cuente con una amplia cartera de usuarios. Un buen ejemplo podría ser la venta de Instagram a Facebook.

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