Así es el pez caracol más profundo, grabado por primera vez

Como parte de un estudio colaborativo entre la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Ciencias y Tecnología Marinas de Tokio, los científicos utilizaron cámaras robóticas para filmar un pez a más de 8.300 metros bajo la superficie

Dos horas y media de batalla para capturar un atún de récord en Fuerteventura

Imágenes de una especie de pez caracol del género 'Pseudoliparis' a una profundidad de 8.336 metros ABC

Jorge Herrero

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque el 70% de la superficie terrestre está compuesta por agua, el 95% permanece inexplorado para el ser humano. Sabemos más sobre la superficie de Marte que sobre el fondo del océano. No obstante, los científicos han podido cartografiar todo el fondo del océano, aunque la resolución es increíblemente pobre, por lo que solo podemos visualizar profundidades a menos de 4,8 kilómetros. En ese sentido, investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés) en colaboración con un grupo de científicos de Japón, registraron un pez nadando a una profundidad de más de ocho kilómetros, estableciendo un nuevo récord al ser el pez más profundo jamás captado por una cámara.

Como parte de un estudio de 10 años de los peces que viven en las zonas más profundas de los océanos, el profesor de la UWA, Alan Jamieson, fundador del Centro de Investigación de Aguas Profundas de Minderoo-UWA y científico jefe de la expedición, trabajó con un equipo de la Universidad de Ciencias y Tecnología Marinas de Tokio para desplegar lo que se describe como 'cámaras cebadas', una serie de cámaras robóticas con cebo, en las partes más profundas de las trincheras ubicadas frente a Japón y el norte del Océano Pacífico.

Una especie nunca antes vista

Para conseguir dicho objetivo, el buque de investigación partió en una expedición de dos meses en septiembre del año pasado y logró capturar imágenes de un pez en la fosa Izu-Ogasawara, que se encuentra al sur de Japón, de una especie hasta ahora desconocida de pez caracol del género 'Pseudoliparis' a una profundidad de 8.336 metros. «Hemos pasado más de 15 años investigando estos peces caracol, que son mucho más que simplemente 'profundidad', pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa», reveló el profesor Jamieson en la web de la UWA, a lo que añadió: «En otras fosas, como la Fosa de las Marianas, las encontrábamos a profundidades cada vez más profundas, arrastrándose por encima de la marca de los 8.000 metros en cantidades cada vez menores, pero en Japón son bastante abundantes».

Los peces caracol no son raros, pero esta especie en particular aún no se había observado nunca. Algo que no nos debería sorprender, dadas las profundidades en las que fueron filmados y el hecho de que la familia del pez caracol cuenta con más de 30 géneros y alrededor de 410 especies descritas, un número que puede ser muy superior si consideramos las especies que aún no han sido descubiertas. Aunque pueden vivir en una gran variedad de profundidades que van desde aguas poco profundas hasta muy profundas, es la primera vez que se les observa nadando a esta profundidad.

Los investigadores observaron una gran población de peces caracol durante una de sus salidas, pero las imágenes del pez que consiguieron filmar eran de un espécimen joven extremadamente pequeño, ya que tienden a operar de manera inversa en comparación con otros peces de aguas profundas, o lo que es lo mismo, los más jóvenes y pequeños viven en el extremo más profundo de su rango de profundidad y se mueven hacia arriba a medida que envejecen y crecen.

Como conclusión final del estudio, el profesor Jamieson reveló que: «El mensaje real para mí no es necesariamente que estén viviendo a 8.336 metros, sino que tenemos suficiente información sobre este entorno para haber predicho que estas trincheras serían donde estarían los peces más profundos, de hecho hasta esta expedición, nadie había visto ni recolectado un solo pez en esta trinchera».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación