Qué son los xenobots: robots vivientes que se autorreplican

Creados a partir de células de embriones de rana, estos seres pueden moverse, crear copias de sí mismos e incluso tienen memoria

Investigadores de las universidades de Vermont y Tufts han creado unos robots vivientes a partir de células de piel de rana que pueden autorreplicarse. Josh Bongard, Michael Levin y sus colegas han llevado a cabo un experimento en el que los bots, llamados xenobots, agrupan células de embrión de rana que tras cinco días se convierten en unas réplicas que, a su vez, se pueden seguir replicando. Las conclusiones acaban de publicarse en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) .

El movimiento de los organismos unió algunas de las células y las pilas de células resultantes se adhirieron, compactaron y se convirtieron en organismos móviles de ellos mismos después de 5 días. Este desarrollo ocurrió solo en presencia de un organismo progenitor. Los autores utilizaron un método basado en inteligencia artificial para diseñar otros enjambres replicativos, y las simulaciones por computadora mostraron que los enjambres podían realizar un trabajo útil, como adherirse a cables y cerrar un circuito, como resultado de la autoorganización. Según los autores, los hallazgos amplían la comprensión de los investigadores sobre la plasticidad del desarrollo.