Qué son los xenobots: robots vivientes que se autorreplican

Creados a partir de células de embriones de rana, estos seres pueden moverse, crear copias de sí mismos e incluso tienen memoria

ABC Ciencia

Investigadores de las universidades de Vermont y Tufts han creado unos robots vivientes a partir de células de piel de rana que pueden autorreplicarse. Josh Bongard, Michael Levin y sus colegas han llevado a cabo un experimento en el que los bots, llamados xenobots, agrupan células de embrión de rana que tras cinco días se convierten en unas réplicas que, a su vez, se pueden seguir replicando. Las conclusiones acaban de publicarse en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) .

El movimiento de los organismos unió algunas de las células y las pilas de células resultantes se adhirieron, compactaron y se convirtieron en organismos móviles de ellos mismos después de 5 días. Este desarrollo ocurrió solo en presencia de un organismo progenitor. Los autores utilizaron un método basado en inteligencia artificial para diseñar otros enjambres replicativos, y las simulaciones por computadora mostraron que los enjambres podían realizar un trabajo útil, como adherirse a cables y cerrar un circuito, como resultado de la autoorganización. Según los autores, los hallazgos amplían la comprensión de los investigadores sobre la plasticidad del desarrollo.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia