Vista aérea tomada el 21 de mayo de 2011 que muestra la erupción del volcán Grimsvoetn
Vista aérea tomada el 21 de mayo de 2011 que muestra la erupción del volcán Grimsvoetn - EFE

Los volcanes islandeses podrían alimentar energéticamente a Reino Unido

El cable submarino, de 750 millas, proporcionaría una fuente a largo plazo de energía renovable para Gran Bretaña y si es viable, podría ejecutarse en una década

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reino Unido podría tener una fuente de energía renovable a largo plazo gracias a la energía geotérmica de los volcanes de Islandia. Esta medida sería posible si sale adelante un plan que contempla la construcción de un cable submarino de 750 millas —una inversión multimillonaria— que haría posible el abastecimiento energético de los hogares británicos.

Por primera vez desde la visita de Winston Churchill a la capital islandesa, un primer ministro británico acude a Reykjavik. David Cameron ha viajado al país nórdico para dar a conocer los resultados del grupo de trabajo que examina la viabilidad del proyecto.

Si el resultado es exitoso, el cable de energía hidroeléctrica entre los dos países podría ser construido dentro de una década.

Islandia recibe alrededor del 95% de su energía de centrales hidroeléctricas y la energía geotérmica (procedente de sus volcanes).

Las autoridades han asegurado que el establecimiento de una fuente a largo plazo de energía renovable para Gran Bretaña proporcionaría una mayor seguridad, ya que hay continuas amenazas de apagones debido a la falta de capacidad de energía.

Los hogares británicos ya fueron advertidos a principios de año sobre el más que probable aumento de las facturas tras el cierre de algunas centrales eléctricas.

Cameron ha estado discutiendo la posibilidad de estrechar lazos energéticos con su homólogo islandés Sigmundur Davio Gunnlaugsson en el marco del Northern Forum Futuro, que ha reunido al primer ministro británico con los líderes de Escandinavia y los Países Bálticos.

Ver los comentarios