Vídeo de la trayectoria del segundo Oumuamua, el nuevo viajero interestelar

Las imágenes fueron captadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Observatorio de Roque de los Muchachos (la Palma)

El Observatorio de Roque de los Muchachos , perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha captado el primer vídeo en movimiento del segundo objeto interestelar -por detrás del famoso y misterioso oumuamua- captado por el hombre. Miquel Serra Ricart, del IAC, señala que «la imagen de C / 2019 Q4 muestra un objeto cometario, con coma y cola bien definidos». Por su parte, su compañera Julia de León agrega que «el espectro de este objeto es similar al de los cometas del Sistema Solar y esto indica que su composición debe ser similar».

Los cometas están hechos de hielo y polvo, son -en palabras de Fred Whipple en 1950 « bolas de nieve sucias »- formadas en las regiones más externas de un disco protoplanetario, donde el agua se congela porque está muy lejos de la estrella central. De hecho, son parte de los escombros que quedan después de la formación de los planetas gigantes. El cometa C / 2019 Q4 fue descubierto el 30 de agosto de 2019 por G. Borisov observando desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, cuando el objeto estaba a casi 3 UA del Sol.

El descubrimiento fue anunciado por el Minor Planet Center el 11 de septiembre, 2019 afirmando que C / 2019 Q4 está siguiendo un camino claramente hiperbólico y que se está acercando al Sol a alta velocidad. El cometa estará más cerca del Sol a principios de diciembre y luego se dirigirá al espacio interestelar, dejando el Sistema Solar, para nunca regresar. Este es solo el segundo visitante interestelar confirmado después del objeto interestelar 1I / 2017 ~ U1 (Oumuamua), descubierto hace dos años.