¿Por qué el verano empieza el día 21 y no otro día?

El solsticio de verano, el día más largo del año, puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario

¿Por qué la noche de San Juan no coincide con el solsticio de verano?

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional , dependiente del Instituto Geográfico , el verano 2022 por fin llegará este martes 21 de junio . Concretamente a las 11 horas, 13 minutos y 48 segundos (hora española) . Y permanecerá con nosotros durante 94 días y 3 horas , hasta que se produzca el equinoccio de otoño el 23 de septiembre . Pero, ¿por qué aterrizamos en la estación estival el día 21 y no cualquier otro?

El solsticio del verano puede producirse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario: los días 20, 21 y 22 de junio , aunque durante el siglo XXI solo ocurrirá los días 20 y 21 de junio. El inicio más tempranero sucederá el año 2096, y el inicio más tardío ocurrió el año 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

Porque los inicios de las estaciones no son un capricho, sino que se definen como aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición corresponde al punto en el que el centro del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27').

Cuando eso sucede, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, circunstancia a la que se llama solsticio (que quiere decir 'Sol quieto') de verano. Sin embargo, esto no es una máxima para todo el mundo: las estaciones están contrapuestas en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, por lo que cuando aquí damos la bienvenida al verano, en el hemisferio sur hacen lo mismo pero con el invierno.

Más eventos astronómicos

El verano vendrá cargado de fenómenos estelares espectaculares. El 13 de julio se producirá la conocida como ' luna de ciervo '. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra, como el Sol, y su cara estará completamente iluminada a primera hora del atardecer. Además, ese mismo mes se producirá la lluvia de estrellas Delta Acuáridas : esta lluvia de meteoros tendrá su máximo entre el 28 y 29 de julio. Descubierta por el astrónomo griego Ptolomeo, su origen está en el cometa 96p-Machholz , cuyo polvo cósmico produce la lluvia se puede 'disfrutar' durante todo el mes. Sin embargo, su nombre proviene de la constelación de Acuario, lugar en el que los meteoros son más brillantes. Ésta es una constelación del hemisferio sur, por lo que el espectáculo será más intenso en latitudes más meridionales.

En agosto podremos disfrutar de la última superluna del año, la 'luna del grano', concretamente el 12 de agosto. Además, también volverán las famosas Perseidas que, aunque se podrá ver durante todo el mes, los días que más 'estrellas fugaces' (mal llamadas así porque no se trata en ningún caso de estrellas, sino de meteoroides que cruzan la atmósfera) serán los días 12 y 13 de agosto.

Las Perseidas, también conocidas como ' Lágrimas de San Lorenzo ' por coincidir en fechas con esta festividad, es una lluvia de estrellas originada en la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Este cometa orbita al Sol cada 130 años aproximadamente, y fue descubierto en 1862. Con un tamaño de alrededor de 26 kilómetros de diámetro, actualmente es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra. Cada año por estas fechas la Tierra atraviesa el rastro del cometa y, cuando las pequeñas partículas que se desprendieron de él rozan la atmósfera de la Tierra, se producen los trazos luminosos, que este año se verán 'eclipsados' de alguna forma por una luna casi llena el día del pico.

Para despedir el verano, el 16 de septiembre podremos ver a Neptuno en oposición. Este planeta estará en su máxima aproximación a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año durante toda la noche. Se verá como un pequeño punto azul.