Coronavirus: La vacuna de Moderna obtiene resultados positivos en humanos, pero el camino es largo

La compañía estadounidense ha sido la primera en obtener resultados positivos en personas, pero será necesarios varios meses para confirmar su eficacia. Mientras tanto, decenas de otros candidatos tratan de dar con la vacuna frente a la COVID-19

Gonzalo López Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La compañía biotecnológica Moderna ha anunciado unos resultados esperanzadores en su búsqueda de una vacuna frente a la COVID-19: aseguran haber activado una respuesta inmune protectora frente al virus en un pequeño estudio realizado en ocho personas, a las que se administró distintas dosis de la vacuna.

En concreto, estos resultados indican que estas personas, voluntarios sanos a los que se inyectó la vacuna en marzo, produjeron anticuerpos que evitaron la replicación del patógeno, alcanzando cotas de anticuerpos neutralizantes (capaces de bloquear al virus) similares a los que muestran personas que se han recuperado de una infección real.

Resultados preliminares

La compañía, cuyas acciones se han disparado en la bolsa, está avanzando a marchas forzadas para conseguir la vacuna, pero de momento solo ha obtenido resultados preliminares que tendrá que confirmar en estudios realizados con un mayor número de personas. Solo así se podrá demostrar el papel protector del fármaco a la vez que se garantiza que no produce una respuesta dañina.

De hecho, Moderna ya han anunciado que está a punto de comenzar un ensayo de fase II, para medir la eficacia de la respuesta inmune, en un grupo de 600 personas, y que en julio hará un ensayo con miles de voluntarios, según ha informado « The New York Times ».

El candidato a vacuna de Moderna, una compañía dirigida por el español Juan Andrés, ha sido la primera en obtener resultados positivos en humanos, y fue la primera en ser inyectada en voluntarios , tan solo 61 días después de que se secuenciara el genoma del coronavirus. Sin embargo, lo cierto es que todavía hay una larga carrera por delante, en la que habrá una competencia feroz entre compañías e instituciones para dar con la primera vacuna segura y eficaz.

Ocho candidatos a vacuna en fase clínica

En este momento hay al menos ocho candidatos a vacuna en fase de experimentación en humanos y 100 en fase de experimentación en animales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Estos ocho candidatos a vacuna más avanzados están atravesando estudios de seguridad, llevados a cabo en decenas de personas, y en siete de ellos a la vez se están haciendo estudios de eficacia , habitualmente realizados en cientos de personas, donde se trata de evaluar el alcance y la eficacia de la respuesta inmune activada por el candidato a vacuna. Todos estos estudios llevarán meses, pero los promotores de estos candidatos a vacuna tratan de ser los primeros en publicar resultados favorables.

Dos vacunas de ARN

Cada una de estos candidatos recurre a una tecnología que tiene sus propias ventajas e inconvenientes. El candidato a vacuna de Moderna emplea ARN encapsulado en unas muy pequeñas vesículas. Este ARN es una biomolécula de material genético que al ser incorporada en las células de una persona sana teóricamente tiene la capacidad de activar la producción de proteínas del SARS-CoV-2, «enseñando» al sistema inmune a defenderse frente al patógeno. Junto a Moderna, las compañías BioNTech, Pfizer y Fosun Pharma desarrollan otro candidato basado en la misma técnica.

«El RNA tiene el problema de que es poco estable», ha explicado José Antonio López-Guerrero , virólogo de la Universidad Autónoma de madrid, puesto que tiende a degradarse. «Lo positivo es que la expresión es bastante transitoria», ha añadido, lo que implica que la acción de ese ARN no se extiende más allá de lo necesario.

Además, las vacunas basadas en ARN tienen la característica de que son muy rápidas de desarrollar. Entre los aspectos negativos, nunca se han usado en una vacuna aprobada en humanos. Por tanto, es de esperar que los ensayos con estas vacunas lleven más tiempo que los llevados a cabo con candidatos más consolidados.

Los otros candidatos más avanzados

Por otra parte, será necesario un tiempo para desarollar el método de producción de la vacuna, de acuerdo con los estándares de las buenas prácticas de manufacturación de medicamentos (lo que se conoce como cGMP).

«Para vacunas basadas en nuevas tecnologías, como el ARN, esta capacidad ha de ser construida, lo que típicamente requiere tiempo », escribieron en un artículo de análisis Florian Kramer y Fatima Amanat, virólogos en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, en Nueva York.

Aparte de los dos candidatos a vacuna basados en ARN, hay otros candidatos muy avanzados que podrían producirse rápidamente. Destaca la vacuna experimental de la Universidad de Oxford , que que ha obtenido resultados preliminares en macacos (uno de los modelos animales previos a los ensayos en humanos), y el candidato de la compañía china Cansino.

Ambos emplean un vector viral , es decir, un candidato que emplea un virus (en ambos casos un adenovirus modificado) para introducir genes que produzcan proteínas del coronavirus en células sanas y activen la respuesta inmune. Ambos candidatos se están probando en estudios de eficacia en cientos de voluntarios, y su ventaja es que los vectores virales se han empleado en multitud de vacunas aprobadas en humanos, por lo que su producción debería ser más rápida y sencilla.

Intentos más sencillos pero quizás eficaces

Las compañías chinas Sinovac y Sinopharm, junto a los institutos de materiales biológicos de Wuhan y Beijing (ambos en China), están desarrollando tres candidatos basados en virus inactivados , en los que se introducen en el organismo porciones de coronavirus destruidos con la intención de activar la respuesta inmune.

El candidato de Sinovac ya ha arrojado resultados preliminares en macacos, y los tres se están probando en cientos de voluntarios. En general, su ventaja es su sencillez y que ya han sido aprobados en muchas ocasiones. De hecho, incluso se han puesto a prueba en un candidato a vacuna frente al SARS, un coronavirus altamente similar al SARS-CoV-2.

Por último, la compañía estadounidense Inovio está embarcada en la fase I (ensayos de seguridad) de un candidato a vacuna basado en ADN , una tecnología similar a la del ARN que también es muy experimental y que nunca ha sido utilizada en una vacuna aprobada. A diferencia de los candidatos a ARN, esta tecnología ya fue probada en humanos en un candidato a vacuna para el SARS.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación