Stephen Hawking, durante la presentación del proyecto
Stephen Hawking, durante la presentación del proyecto - AFP

Stephen Hawking anuncia un plan para enviar una sonda a Alfa Centauri

«Para sobrevivir como especie, debemos viajar a las estrellas», ha dicho el astrofísico en la presentación del proyecto en Nueva York. La sonda, del tamaño de un microchip, estará preparada para buscar vida en el espacio. Millonarios respaldan la iniciativa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yuri Milner y Hawking, durante la presentación
Yuri Milner y Hawking, durante la presentación - Starshot

Iniciativa generacional

Por el momento, este proyecto aún no tiene fecha de lanzamiento, aunque los científicos sí anunciaron un presupuesto aproximado de 100 millones de dólares para esta prueba piloto que, en caso de terminar con éxito, demostraría «una nueva forma de explorar el espacio», según Milner. Esto supondría increíbles retos científicos y de ingeniería en el desarrollo de su tecnología y sistemas de comunicaciones.

Tanto en su breve presentación como en el diálogo posterior con los periodistas, Stephen Hawking, asistido por la computadora incorporada a su silla de ruedas y que le permite comunicarse con los demás, ha añadido que, a pesar de tratarse de una gran iniciativa «generacional», la probabilidad de encontrar vida inteligente en el espacio «es baja».

Pero cree que es «un esfuerzo que merece la pena».

Disparo Estelar será liderado por el exdirector del centro de investigación AMES, de la NASA, Pete Worden, y todo un equipo de ingenieros y científicos entre los que destacan Ann Druyan, Freeman Dyson, Mae Jemison y Avi Loeb. La dirección del proyecto estará encabezada por Hawking junto a Milner y Zuckerberg, que se unió a última hora al proyecto. Según anunciaron los científicos, en caso de que las pruebas fueran exitosas se podrían lanzar a la órbita espacial miles de estos microchips para seguir explorando el Universo.

Ver los comentarios