poster Vídeo
Lanzamiento del Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, este viernes - SpaceX

Space X hace historia al lanzar y aterrizar un cohete reutilizado

Un Falcon 9 ya usado en otra misión desplegó un satélite de comunicaciones y se posó intacto. La compañía de Elon Musk está más cerca de su objetivo de abaratar los costes y revolucionar el vuelo espacial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa estadounidense Space X ha logrado, por primera vez en la historia, lanzar al espacio y aterrizar un cohete ya usado en una misión anterior. Esto marca un hito en el objetivo de la compañía de desarrollar un cohete reutilizable para abaratar los costes de las misiones espaciales y dirigirse hacia el turismo espacial.

«Esto va a ser una enorme revolución para el vuelo espacial»

Un cohete Falcon 9 despegó a las doce y media de la madrugada de este viernes (hora española) de una plataforma de lanzamiento situada en el Complejo 39 de Cabo Cañaveral, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida (Estados Unidos), informó « Universetoday.com».

Alrededor de 32 minutos después de despegue el cohete desplegó un satélite de comunicaciones geoestacionario, de 5.282 kilogramos, cuya misión será proveer servicios de televisión e internet y otros a usuarios de América Latina.

El satélite le pertenece a la compañía SES.

Minutos después, el Falcon 9 se posó suavemente sobre una plataforma de aterrizaje automatizada situada en medio del mar, y llamada «Of Course I Still Love You» («Por supuesto que aún te quiero»), valiéndose de un paracaidas y de la potencia de su motor para amortiguar el aterrizaje.

Aunque la compañía ya había logrado desplegar satélites desde el Falcon 9, la importancia de la misión de hoy es que este cohete ya había participado en otra misión realizada en abril de 2016, en la que lanzó una cápsula «Dragon» con mercancías para la Estación Espacial Internacional (ISS).

«Estoy alucinando», dijo Elon Musk, el director general de Space X. «Es un día increíble para... la industria del espacio. Quiere decir que puedes volar y volver a volar un cohete orbital. Esto va a ser una enorme revolución para el vuelo espacial».

Hasta el momento, Space X ha lanzado y aterrizado los Falcon 9 en nueve ocasiones. Seis de ellas se posó en la plataforma del mar y tres en Cabo Cañaveral.

Musk dijo en Twitter que su próximo objetivo será conseguir usar el mismo cohete en un margen de tiempo de tan solo 24 horas.

Space X tiene previsto mantener un alto nivel de actividad y lanzar vuelos cada dos o tres semanas este año, y lanzar otros tres satélites de la compañía SES, tal como informó « Space.com». En septiembre de este año, un cohete Falcon 9 explotó en la plataforma de lanzamiento y sembró dudas sobre la seguridad del proyecto.

Junto a Space X, la compañía Blue Origin, dirigida por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, logró también reutilizar en varias ocasiones su modelo de cohete, el «New Shepard». Sin embargo, estos vuelos fueron suborbitales, no orbitales.

Ver los comentarios