Así era un pajarito de la época de los dinosaurios

El fósil de un polluelo del tamaño de un meñique de hace 127 millones de años y hallado cerca de Cuenca arroja luz sobre las primeras aves

El pequeño polluelo prehistórico RAÚL MARTÍN

ABC.es

Medía menos de cinco centímetros, más pequeño que el dedo meñique de una mano humana promedio, y pesaba apenas 85 gramos cuando estaba vivo. Este polluelo tuvo una vida muy corta, murió poco después de nacer, pero el fósil que dejó para la posteridad, un esqueleto casi completo, puede decir mucho a los investigadores sobre cómo eran las primeras aves prehistóricas , aquellas que convivieron con los dinosaurios.

Fabien Knoll, en su laboratorio - F.K.

Sin embargo, el equipo dice que su falta de desarrollo óseo no necesariamente significa que el polluelo dependiera de sus padres para el cuidado y la alimentación, un rasgo conocido como «altricial» . Las especies modernas como los periquitos dependen en gran medida de sus padres cuando nacen. Otros, como los pollos, son muy independientes, lo que se conoce como «precocial ». Sin embargo, entre ambos extremos hay una grama de grises, de ahí la dificultad para aclarar las estrategias de desarrollo de las especies de aves desaparecidas hace mucho tiempo.

«Este nuevo descubrimiento, junto con otros de todo el mundo, nos permite echar un vistazo al mundo de las aves antiguas que vivieron durante la era de los dinosaurios. Es sorprendente darse cuenta de cuántas de las características que vemos entre las aves vivientes ya se habían desarrollado hace más de 100 millones de años», afirma Luis Chiappe, del Museo de Historia Natural de Los Ángeles y coautor del estudio.