Un nuevo espacio de integración de satélites pone a España a la vanguardia de la industria aeroespacial

La compañía Thales Alenia Space inaugura una 'sala blanca' única en nuestro país

Nueva sala de integración de satélites de Thales Alenia Space EFE

Andrea Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La compañía Thales Alenia Space ha inaugurado este jueves su nueva sala de integración de satélites en el Parque Tecnológico de Madrid (PTM), ubicado en Tres Cantos. Las impresionantes instalaciones, que por su tamaño podrían albergar los satélites más gigantescos del mundo, son únicas en España y sitúan a nuestro país a la vanguardia de la industria espacial. Allí se montará la nueva generación de artefactos que enviaremos al espacio .

El acto de presentación ha estado presidido por Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación. En las nuevas instalaciones se desarrollarán multitud de actividades espaciales, como la integración del módulo de comunicaciones de la nueva generación de satélites gubernamentales españoles, para comunicaciones de defensa, operados por Hisdesat. «La sala se ha construido específicamente para poder desarrollar este proyecto, pero acogerá otros en los próximos años», ha afirmado Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España. Mientras que, Hervé Derrey, CEO de la compañía, ha querido expresar la «importancia» de las nuevas instalaciones para Thales Alenia Space.

Por su parte, Saúl Castro, AIT Manager de la compañía, ha recalcado que la sala es única en España , comparándola con otras europeas. «Casi todas las salas de este tipo que existen en Europa tiene ya bastantes años de vida y siempre hay obsolescencia», ha explicado. También ha querido añadir la importancia del tamaño de la sala , «hasta los satélites más grandes del mundo se podrían integrar aquí».

Esta sala blanca , que se empezó a construir en julio de 2019, ha supuesto una inversión de casi cuatro millones y generará 50 puestos directos de alta cualificación. Por otro lado, añadirá más de 600 m² de «área limpia» a los 2000 m² con los que ya contaba la sede de Thales Alenia Space en el PTM. Además, el espacio cuenta con una altura de 12,5 metros y una equipación de puentes grúa –que sostienen hasta 12 toneladas cada uno – que permitirán la integración de satélites y todo tipo de instrumentos con grandes dimensiones para todo tipo de misiones espaciales . Desde la compañía recuerdan que es la primera vez que la industria española lidera la construcción de cargas útiles de telecomunicaciones, «un hito importante en envergadura y complejidad».

Medidas de trabajo en la sala blanca

Cabe destacar que los trabajadores deben entrar a la sala de integración con patucos, bata y gorro . El director de operaciones de Thales Alenia Space en España, Alfonso Richart, ha recordado las exhaustivas medidas de temperatura, humedad y limpieza que debe haber en el interior. Según cuenta Richart hay que evitar, entre otros, que haya electricidad estática, ya que podría «estropear» algún componente. «La limpieza de la sala es fundamental, no se puede acumular polvo en los equipos y crear cortocircuitos », ha reseñado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación