poster Vídeo
Vídeo: Los neandertales manipulaban los cadáveres [15-abril-2015] - Europa Press

Los neandertales devoraban bebés y les sacaban la médula

Investigadores hallan «pruebas irrefutables» de canibalismo entre individuos de la otra especie humana inteligente hace 40.000 años en las cuevas belgas de Goyet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dientes de neandertal hallados en Goyet
Dientes de neandertal hallados en Goyet - AFP

Las cuevas de Goyet, ocupadas desde el paleolítico, son galerías de piedra caliza de unos 250 metros de largo excavadas naturalmente por el Samson, un pequeño arroyo que hoy está situado a unos pocos metros de las cuevas.

El equipo internacional dirigido por la antropóloga francesa Hélène Rougier, de la Universidad Pública de California, ha logrado demostrar que en Goyet el hombre de Neandertal era antropófago. Varios huesos humanos que pertenecieron a seis individuos (un recién nacido, un niño y cuatro adultos o adolescentes) tienen signos de que fueron cortados «para desarticularlos y sacar la carne», explica Christian Casseyas.

«De la misma manera que rompían los huesos de los renos y de los caballos que encontramos en la entrada de la cueva, rompieron los huesos humanos para sacarles la médula», añade el arqueólogo, que acompaña a los turistas que visitan Goyet.

Hélène Rougier confirmó a AFP que «algunos neandertales murieron y fueron comidos aquí», la primera constatación de este fenómeno en el norte de Europa.

Ver los comentarios