Cohete Falcon 9, una de las soluciones propuestas para enviar mercancias y astronautas a la ISS
Cohete Falcon 9, una de las soluciones propuestas para enviar mercancias y astronautas a la ISS - Space X

La NASA, a punto de hacer un importante anuncio que cambiará la industria del espacio

Está previsto que anuncie con qué empresa de transporte espacial firmará el contrato para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS). Esto podría modular cómo serán los viajes en la órbita más próxima a la Tierra en las próximas décadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas faltan unos minutos para que a la diez de la noche la NASA comience la rueda de prensa en la que hará un « importante anuncio» que afectará al transporte de mercancías hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). Al encuentro con los medios acudirá la directora del Johnson Space Center, que dirige parte de las operaciones en la estación, y miembros del equipo del programa de la ISS.

Más allá de las operaciones en la estación espacial, el anuncio tendrá importantes repercusiones sobre la carrera espacial por conseguir naves para transportar mercancías y turistas de forma barata y segura en las órbitas más próximas a la Tierra.

Tal como informa « The Washington Post», está previsto que durante la rueda de prensa la NASA anuncie la empresa a la que contratará para seguir enviando suministros a la ISS, una tarea para la que hay al menos tres candidatas: Space X, Orbital ATK y Sierra Nevada.

Esta decisión, forma parte de la política de la agencia de delegar en el sector privado después de retirar en 2011 el último de los transbordadores espaciales. Además, podría cambiar la política de recurrir a los rusos para enviar suministros y astronautas a la ISS, previo pago de 80 millones de dólares por cada asiento. Por último, en teoría le permitirá a la agencia centrarse más en misiones llevadas a cabo en el espacio profundo.

Después de varios accidentes que causaron pérdidas millonarias, las empresas candidatas se han estado esforzando en garantizar la seguridad de los vuelos y en reducir sus costes con el desarrollo de cohetes reutilizables o recurriendo a «minitransbordadores» capaces de aterrizar en una pista.

La decisión de la NASA no solo apoyará a una empresa o a otra, sino que dará su confianza a un modelo u otro para explotar las cercanías del espacio.

Ver los comentarios