Saturno, visto por la nave espacial Cassini de la NASA en 2008
Saturno, visto por la nave espacial Cassini de la NASA en 2008 - NASA / JPL / Instituto de Ciencia Espacial

La NASA desmiente que el Planeta X desvíe una de sus naves

Un estudio reciente informaba de una misteriosa anomalía en la órbita de la Cassini alrededor de Saturno y la relacionaba con el nuevo planeta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio publicado recientemente en la revista científica Astronomy&Astrophysics informaba de una misteriosa anomalía en la órbita de la nave espacial Cassini de la NASA que podría explicarse por el tirón gravitacional del Planeta X, un nuevo mundo masivo que, solo según los cálculos matemáticos, se encontraría en los confines del Sistema Solar, mucho más allá de la órbita de Neptuno.

Pero los expertos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA lo desmienten de forma tajante: la Cassini no está experimentando desviaciones inexplicables en su viaje alrededor de Saturno. Si bien la existencia del planeta propuesto podría ser confirmada por otros medios, los responsables la misión no han observado nada extraño en la nave espacial desde su llegada al plantea de los anillos en 2004.

« Un planeta sin descubrir fuera de la órbita de Neptuno, 10 veces la masa de la Tierra, afectaría a la órbita de Saturno, no a Cassini», explica William Folkner, científico planetario del JPL. Folkner desarrolla información de la órbita planetaria nave espacial utilizado para la navegación de alta precisión de la NASA. «Esto podría producir una firma en las mediciones de Cassini mientras está en órbita alrededor de Saturno, si el planeta estuviera lo suficientemente cerca del Sol. Sin embargo, no vemos ninguna firma inexplicable por encima del nivel del ruido en la medición de datos de Cassini tomada entre 2004 y 2016».

El artículo reciente predice que, si se dispusieran datos de seguimiento de la posición de la Cassini hasta más allá del año 220, podrían ser utilizados para revelar la ubicación del Planeta X en su larga órbita alrededor del Sol. Sin embargo, está previsto que la misión Cassini termine a finales de 2017, cuando la nave espacial, escasa de combustible para continuar, se sumerja en la atmósfera de Saturno.

«Aunque nos gustaría que Cassini pudiera ayudar a detectar un nuevo planeta en el Sistema Solar, no vemos ninguna perturbación en nuestra órbita que no podamos explicar con nuestros modelos actuales», dice Earl Maize, director del proyecto Cassini en el JPL.

Ver los comentarios