Los expertos consideran que el impacto de un asteroide de un kilómetro de longitud podría destruir la civilización
Los expertos consideran que el impacto de un asteroide de un kilómetro de longitud podría destruir la civilización - NASA

Naciones Unidas proclama el «Día del Asteroide» para proteger la Tierra

La ONU ha escogido el 30 de junio, recordando el impacto del asteroide de Tunguska, como un nuevo Día Internacional, con el objetivo de auementar el nivel de conciencia sobre el grave peligro que supone el impacto de rocas espaciales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha proclamado hoy el 30 de junio como «Día Internacional del Asteroide». La decisión se ha tomado durante la sesión 71ª de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada este 6 de diciembre, según ha informado este organismo en un comunicado.

Tal como ha anunciado la ONU, este Día Internacional del Asteroide «aumentará el nivel de conciencia del peligro de impacto de asteroides y el nivel de trabajo global en este área».

La fecha escogida, el 30 de junio, recuerda el evento Tunguska, momento en que un asteroide estalló en la atmósfera en el año 1908 y provocó una potente explosión que devastó amplias zonas de bosque en Siberia (Rusia).

Devastación causada en Siberia por un asteroide, caído el 30 de junio de 1905
Devastación causada en Siberia por un asteroide, caído el 30 de junio de 1905 - NASA

Aparte de esto, la NASA y otras agencias tienen una red bastante eficaz de seguimiento de objetos potencialmente dañinos, y ya han catalogado cerca de 15.000 NEOs.

Pero de momento no hay ningún recurso de eficacia probada para desviar a un asteroide de su ruta de colisión. Y es ahí donde puede tener importancia la «Asteroid Redirect Mission».

En teoría, una roca de 20 metros (como el de Chelyabinsk) impacta contra la Tierra cada 100 años, y una de 40 (como el de Tunguska) cada 1.000.

Pero según los expertos, la civilización solo está amenazada si el asteroide que impacta contra el planeta mide al menos un kilómetro de longitud. Según la NASA, ya han encontrado el 90 por ciento de esas inmensas rocas, y ninguna de ellas parece ser una amenaza en el futuro próximo. Sin embargo, las órbitas de asteroides y cometas son variables y se ven influidas por muchas fuerzas, por lo que la capacidad de predicción de los científicos es limitada y está sujeta a amplios márgenes de error. Además, es posible que nuevos cuerpos procedentes de la periferia del Sistema Solar accedieran a la zona central. En todo caso, para evitar una colisión, es fundamental detectar con un amplio tiempo de antelación al objeto amenazante, pues solo así se puede desviar la roca a tiempo.

Ver los comentarios