ABC Cultural

Los momentos estelares de Albert Einstein

Dos físicos teóricos recogen en «Einstein para perplejos» (Debate) 23 ensayos con los hechos esenciales del ilustre científico y de la revolución científica que impulsó

Albert Einstein durante una de sus clases magistrales en 1931 Hulton Archive
Gonzalo López Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Albert Einstein es uno de los iconos más reconocibles del siglo XX. En un momento en que lo habitual es idolatrar a futbolistas y youtubers, el mundo pop le ha reservado un lugar en camisetas y conversaciones de a pie de calle. Su cabellera gris alborotada y su enigmática fórmula «E=mc2» son un sinónimo de genialidad y una reivindicación del poder de la ciencia. Su famosa cita «Dios no juega a los dados» o la idea de la relatividad del espacio-tiempo, apasionan y están profundamente arraigados en la cultura popular, aunque en el fondo no sean bien comprendidos.

Los físicos teóricos José Edelstein (Buenos Aires, 1968) y Andrés Gomberoff (Santiago de Chile, 1969) emprenden en Einstein para perplejos un nuevo intento de acercar al genio y de traducir su monumental obra científica . En una colección de 23 ensayos, recogen los «momentos estelares» de la carrera del inolvidable personaje, como hiciera Stefan Zweig con su síntesis de la historia de la humanidad. Al hacerlo, crean un relato en diapositivas de un siglo apasionante y convulso en el que la Física puso patas arriba lo que se sabía sobre la materia, la energía y el Universo, y donde las dos guerras mundiales y el Holocausto casi acaban con Europa y el mundo libre.

Para los autores, Einstein es un «extracto vital superlativo» , un gran ejemplo de científico y hombre «que no era ajeno a nada». Fue genial, sí, pero también fue imperfecto. Se equivocó y rechazó teorías que luego resultaron ser ciertas. Al final de su carrera, acabó aislado y, como cualquier otro, sufrió los rigores de los celos profesionales y de la vida conyugal.

Pero no estamos ante una biografía de Albert Einstein, la historia y los acontecimientos solo son un telón de fondo. El lector hallará aquí el relato del apasionante viaje de la ciencia. Gracias a la labor de gigantes, como Galileo, Descartes, Lavoisier, Newton, Maxwell o Faraday. Verá cómo un puñado de pioneros, como Planck, Dirac, Schrödinger, Bohr, Pauli, o, finalmente, Einstein, construyen la física que explica el Universo y mueve la tecnología.

De Newton al caos

Fue así como un mundo dominado por la armoniosa mecánica de Newton , donde el hombre puede describir y predecir los fenómenos naturales sin despeinarse, dio paso a un mundo caótico donde el humano se siente pequeño ante las grandes preguntas que surgen. Donde la mecánica cuántica deja claro que Dios sí juega a los dados y donde la cosmología habla de un Universo nacido del Big Bang y repleto de galaxias. En este nuevo mundo, el espacio-tiempo se curva y es relativo, la masa y la energía son equivalentes y los fotones son a la vez partículas y ondas.

El relato es didáctico y ameno , pero le exige al lector no iniciado un esfuerzo extra. Quizás no se puedan hacer las cosas más sencillas de lo que son, pero por ser fragmentaria, la historia produce desconcierto. Con todo, si el lector se empeña en subir a la cumbre, podrá vislumbrar la belleza, la sencillez y la enorme profundidad de las ideas de Albert Einstein.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación