Vista del deterioro y rastros de impacto de las cuatro esferas metálicas que cayeron en Perú - EFE

Las misteriosas esferas de metal caídas del cielo en Perú

Las cuatro bolas selladas, que impactaron en una zona rural en la frontera con Bolivia, pueden ser parte de un cohete ruso o ucraniano, pero ningún país las ha reivindicado

EFE
LimaActualizado:

La agencia espacial de Perú (Conida) ha mostrado recientemente cuatro esferas metálicas que cayeron del cielo el pasado 27 de enero en la región sur andina de Puno y que, según las primeras investigaciones, al parecer tienen origen ruso o ucraniano.

Las esferas, tres de ellas de medianas dimensiones y otra más pequeña, cayeron en una zona rural a más de 1.300 kilómetros al sur de Lima y fronteriza con Bolivia, según ha informado el investigador de la Dirección de Astrofísica de la Conida Walter Guevara.

«Pensamos que son partes de una de las etapas de un cohete que, por alguna razón que no sabemos, cayeron en esa zona», comentó. La Conida agregó hoy que una quinta esfera similar fue ubicada recientemente en Puno y será trasladada próximamente a Lima.

Aunque hasta el momento ningún país ha indicado que las esferas le pertenezcan, Guevara reveló que en una de ellas se encontraron «caracteres cirílicos», lo que hace suponer a los expertos peruanos que puedan ser de origen ruso o ucraniano.

«Actualmente le hemos pedido apoyo, a través de la cancillería, a la embajada rusa para poder investigar la procedencia de estos artefactos», concluyó.

Las esferas permanecen actualmente en custodia en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), en el balneario de Pucusana, a unos 55 kilómetros al sur de Lima, desde donde se opera el satélite peruano PerúSAT-1.