Mira el emocionante nacimiento por cesárea de un bebé gorila

El parto fue asistido por un ginecólogo en un zoo de Inglaterra y es uno de los pocos casos ocurridos en el mundo

La cría pesó 1 kilo y, aunque necesitó cuidados intensivos, ahora se encuentra en perfecto estado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ginecólogo británico ha asistido al que probablemente será el parto más especial de su carrera. Ha conseguido traer al mundo a una bebé gorila mediante cesárea en el zoo de Bristol, en Inglaterra. Se trata de uno de los pocos ejemplos de este tipo de nacimientos en gorilas registrados en el mundo, un caso realmente raro. La arriesgada decisión de la técnica de parto se tomó después de que la madre, Kera, mostrara síntomas de preeclampsia potencialmente peligrosa para su vida. La cría pesó 1 kilo al nacer y tuvo que recibir ayuda de los veterinarios al no ser capaz de respirar por sí misma, pero ahora ya tiene unos días y se encuentra perfectamente. De momento, permanece recuperándose, vigilada en todo momento por sus cuidadores expertos, y no ha sido mostrada al público.

«El nacimiento de un gorila es un evento raro y emocionante; pero el nacimiento de un bebé gorila por cesárea es aún más inusual. No fue una decisión que tomamos a la ligera. Kera se estaba poniendo bastante mal y teníamos que actuar con rapidez a fin de dar el mejor tratamiento posible para la madre y el bebé, y para evitar la posibilidad de perder el bebé», explica John Partridge, responsable del zoo.

El parto fue llevado a cabo por David Cahill, profesor en medicina reproductiva y educación médica en la Universidad de Bristol y ginecólogo en el Hospital de San Miguel. A pesar de haber asistido cientos de partos por cesárea en su carrera, esta fue la primera vez que lo hacía con un bebé gorila.

«Consideramos que Kera podría tener una condición que también tienen los seres humanos, preeclampsia, y también pensamos que el bebé en su útero estaba mostrando signos de estar muy enfermo, así que hicimos esta cesárea extraordinaria», dice emocionado el ginecólogo. «Además de tener a mis propios hijos, este es probablemente uno de los mayores logros de mi vida y algo que nunca olvidaré. Es maravilloso ver cómo Kera y su bebé están bien».

La bebé gorila necesitó cuidados intensivos inmediatamente después del nacimiento, pero los veterinarios se muestran optimistas sobre su estado de salud. Los primeros días fueron críticos para la cría y resultó vital que se encontrara caliente y comenzara a tomar pequeñas cantidades de leche de fórmula. Entonces empezaron el contacto «piel con piel», un proceso que se utiliza también con los recién nacidos humanos y sus madres, y la bebé respondió bien. «Cada día se hace más fuerte y está más alerta», dicen sus cuidadores. Solo hay que verla en el vídeo para confirmar que es así.

Ver los comentarios