poster Vídeo

Mira cómo la NASA expande la casa hinchable espacial en 25 segundos

Un vídeo en time-lapse resume el arduo trabajo de siete horas para instalar el primer módulo inflable junto a la estación espacial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La habitación hinchable ya está disponible en el espacio. Después de un primer intento fallido el pasado jueves, la NASA logró el sábado inflar y presurizar por completo el Módulo de actividad expandible Bigelow (BEAM), una solución habitacional de poliéster que podría revolucionar la forma en la que se viva fuera de la Tierra. BEAM se encuentra unido a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde será puesto a prueba durante dos años.

Tras más de siete horas de arduos esfuerzos, la habitación, fabricada por la empresa Bigelow Aerospace, se expandió sin problemas, alcanzando una longitud de casi cuatro metros de largo por unos tres de diámetro. Cuando el módulo quedó completamente inflado, el astronauta Jeff Williams, que se encargó de esta delicada operación, abrió ocho tanques de aire en el interior, para presurizarlo a un nivel cercano al de la estación espacial, tarea que llevó diez minutos.

La NASA ha dado a conocer un vídeo en time-lapse, sobre estas líneas, que muestra todo el trabajo de inflado y presurización en tan solo 25 segundos. Ahora, los astronautas llevarán a cabo pruebas para comprobar que el módulo no tenga fugas de aire, garantizar su estabilidad estructural y realizar otras tareas de preparación antes de que entrar en él por primera vez, lo que sucederá dentro de una semana. El honor recaerá en el propio Williams.

La expansión del BEAM llevó varias horas
La expansión del BEAM llevó varias horas - NASA TV

BEAM forma parte de los experimentos de la NASA para probar hábitats inflables, que son más ligeros y menos voluminosos que los de metal, y un día podrían ser utilizados en Marte o la Luna. Estas habitaciones expandibles están diseñadas para que ocupen menos espacio en una nave espacial, ya que se expanden después de haber sido desplegados en el espacio o en otro mundo, proporcionando a los astronautas una zona cómoda para vivir y trabajar, según explica la NASA. Esta primera prueba en la ISS permitirá a los investigadores medir si el módulo funciona correctamente y, sobre todo, en qué medida es capaz de proteger a sus ocupantes de la radiación solar, los desechos espaciales y las temperaturas extremas del espacio.

Ver los comentarios