Los mensajes que transmites sin querer cuando parpadeas

La forma de mover los párpados es interpretada como una respuesta

La frecuencia con la que pestañeas emite mensajes que son percibidos por el otro de forma inconsciente Fotolia

ABC Ciencia

La comunicación no verbal, tanto voluntaria como involuntaria, ha sido estudiada desde hace mucho tiempo: desde cómo ponemos nuestras manos a las muecas que hacemos con la cabeza, todo puede tener un significado. Incluso algo tan sutil como un pestañeo.

Precisamente esta acción es la que ha sido estudiada por un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística (Países Bajos), quienes han descubierto que los humanos damos respuesta también a partir del movimiento de nuestros párpados. Los resultados han sido publicados esta semana en la revista «PLOS ONE».

«Nuestros hallazgos muestran que uno de los movimientos humanos más sutiles, el parpadeo de los ojos, parece tener un efecto sorprendente en la coordinación de la interacción humana cotidiana», explica a la Agencia SINC el investigador de doctorado dentro del Departamento de Lenguaje y Cognición del centro Paul Hömke , quien además es el líder de la investigación.

Así, el parpadeo es recibido inconscientemente como un acto comunicativo y se modifica el discurso en función de la interpretación del gesto. Por ejemplo: contestamos de forma más corta si percibimos que el interlocutor parpadea más lento, y viceversa, si bien la diferencia entre un parpadeo lento y otro rápido puede ser de milisegundos. «Aparentemente, el parpadeo de más duración transmite que la persona ha entendido lo que se le cuenta. De esta forma, cuando el hablante ve ese pestañeo, no siente la necesidad de aclarar sus respuestas o de articular un mensaje más elaborado, por lo que seguirá respondiendo de manera breve», explica Hömke.

Realidad virtual para comprender el pestañeo

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores desarrollaron un nuevo sistema experimental basado en tecnología de realidad virtual en el que un avatar hace preguntas y parpadea. Durante el ensayo, los participantes tenían que mantener conversaciones con tres avatares diferentes y responder a preguntas abiertas como « ¿qué tal fue tu fin de semana? » o « ¿qué hiciste? ». Mientras, los especialistas controlaban las respuestas no verbales de la máquina y variaban la duración de sus parpadeos.

Tras el experimento, los resultados señalaron que las personas distinguían los guiños largos de los cortos de manera inconsciente, ya que, tras las pruebas, ninguno de los participantes afirmó haber notado cambios en el gesto del avatar. Sin embargo, esta sutil percepción indica que el parpadeo refuerza el contexto comunicativo y que en una conversación entran en juego no solo el lenguaje verbal, sino todo tipo de acciones y gestos, según los investigadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación