Fotografía de Stephen Hawking tomada en 2009 en la Universidad de Ginebra
Fotografía de Stephen Hawking tomada en 2009 en la Universidad de Ginebra - EFE

Los libros imprescindibles para entender a Stephen Hawking

Títulos como «Breve historia del tiempo» o «El Universo en una cáscara de nuez» permiten comprender sus ideas sobre agujeros negros, el origen del Universo o la teoría de cuerdas

MADRIDActualizado:

Durante sus 76 años de vida, Stephen Hawking logró la difícil hazaña de destacar tanto por su trabajo científico como por su condición humana. Sus trabajos en Cosmología y agujeros negros y su ejemplo de superación, aderezado con un fino sentido del humor, hicieron de él un científico sin igual.

Otra de las cosas que hicieron que Hawking se convirtiera en una persona inolvidable es su esfuerzo en que sus ideas llegaran al gran público. Aparte de las muchas conferencias y cameos en los que participó, en esta tarea fueron claves sus muchas publicaciones.

En 1998 publicó «Breve historia del tiempo», un bestseller mundial que recogía los principales aspectos de su investigación como auténtica aventura intelectual y vital. Allí se planteaba preguntas tan interesantes como si hubo un comienzo del tiempo, si el tiempo puede ir hacia atrás o si el Universo es infinito. Y todo esto partiendo de las ideas cosmológicas de Newton y Einstein y posándose en el Big Bang y los agujeros negros.

En 2005, publicó «Brevísima historia del tiempo» para tratar de explicar el anterior trabajo y para expandir ciertas ideas. También recogió los últimos avances en el campo de la teoría de cuerdas e incluyó más ilustraciones.

Esa obra fue precedida de otro título de gran difusión, «El Universo en una cáscara de nuez» (2001). En esta ocasión repasó ideas clave en el campo de la física y la teoría cuántica, y volvió a tocar la teoría de supercuerdas.

Con el «El gran diseño» (2010) se hizo preguntas profundamente cosmológicas. ¿Cuándo y cómo comenzó el Universo? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Es el aparente «gran diseño» de nuestro universo una prueba de la existencia de un creador benevolente? En este libro, Hawking trató de hablar de cuestiones profundamente interesantes y complejas con un lenguaje sencillo y atractivo.

Aparte de esto, Stephen Hawking también escribió títulos más especializados como «Agujeros negros y pequeños universos», recopiló artículos clásicos de cosmología, en «A hombros de gigantes», y también escribió diversas obras dedicadas al público infantil, en colaboración con su hija, Lucy, en una saga sobre las aventuras de George y Annie.

Con «Mi breve historia», Hawking escribió una autobiografía donde contó cómo fue su adolescencia en el Londres de post-guerra y cómo llegó a convertirse en una celebridad. Allí habló de sus dificultades en el mundo académico, contó que sus compañeros de clase le llamaban «Einstein» y confesó su afición por hacer apuestas sobre cosas como los agujeros negros o el bosón de Higgs.