Vea en este vídeo de la NASA el espectacular viaje de Cassini por Saturno

En imágenes: El increíble viaje de Cassini a Saturno, el planeta de los anillos

La nave de la NASA ha desvelado muchos misterios del increíble mundo y sus lunas. Os proponemos «viajar» con la sonda espacial

MADRIDActualizado:

Desde un telescopio de aficionado, hay pocas cosas tan impresionantes como el planeta Saturno. Lo que a simple vista es un punto blanco en el cielo, a través de las lentes se transforma en un pequeño disco de color terroso y veteado a cuyos lados se ven los grandes anillos. O, tal como le ocurrió a Galileo en 1610, a veces pueden verse algunas de sus 62 lunas (nueve están por confirmar) como pequeños puntos brillantes.

La sonda Cassini-Huygens, un esfuerzo conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha explorado este increíble mundo durante 14 años desde más cerca que nunca. Gracias a su trabajo y al esfuerzo de cientos de científicos, Cassini ha revolucionado los libros de texto y ha desvelado muchos de los secretos de Saturno y de sus increíbles lunas. Cada una de ellas es un pequeño y exótico mundo de volcanes de hielo, océanos subterráneos, mares de gas natural o desiertos inhóspitos. Su trabajo hoy parece algo rutinario, pero hasta Cassini, apenas tres sondas de la NASA (Pioneer 11, Voyager 1 y Voyager 2) habían pasado por los alrededores de Saturno. Por desgracia, el viaje de Cassini finalizará este viernes porque la sonda ya ha agotado su combustible.

Un enorme mundo que flotaría en una bañera

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, y, por tanto, el tercer cuerpo más voluminoso de nuestro vecindario detrás del Sol y de Júpiter. Si la Tierra fuera tan grande como una moneda de cinco céntimos, Saturno sería más o menos como un balón de baloncesto y el Sol tan largo como la puerta de una habitación.

Comparativa de tamaños de los principales cuerpos del Sistema Solar
Comparativa de tamaños de los principales cuerpos del Sistema Solar - NASA

Esta luna es además tan fría (su superficie ronda los 179 grados centígrados bajo cero) que el agua helada juega el papel de la roca y la lava en la Tierra: las lluvias de metano cavan ríos en el hielo y crean lagos en superficie. La «arena» resultante de la erosión está compuesta por granos oscuros de hidrocarburos. Los volcanes son de agua líquida en lugar de lava.

Las peculiares condiciones de Titán han llevado a algunos a considerar que podría albergar una vida alienígena extravagante.