Una jirafa reticulada en Kenia
Una jirafa reticulada en Kenia - Julian Fennessy

Sorpresa: las jirafas no son una especie, son cuatro

Las diferencias genéticas son tan grandes como las que existen entre un oso polar y uno pardo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una manada de jirafas de Angola en Damaraland, Namibia
Una manada de jirafas de Angola en Damaraland, Namibia - J.F.

El análisis genético muestra que hay cuatro especies distintas de jirafas, que al parecer no se aparean entre sí en la naturaleza. Estas cuatro especies incluyen: la jirafa del sur (Giraffa giraffa), que comprende dos distintas subespecies, la angoleña (G. g. angolensis) y la sudafricana (G. g. giraffa); la masai (G. tippelskirchi); la reticulada (G. reticulata), y la del norte (G. camelopardalis), que a su vez incluye la de África occidental (G. c. peralta), la de Kordofán (G. c. antiquorum) y la de Nubia (G. c. camelopardalis) como una subespecie distinta. Esta elusiva criatura de Etiopía y el sur de Sudán fue descrita por primera vez por el famoso naturalista sueco Carlos Linneo hace más de 250 años.

Los investigadores creen que este descubrimiento tiene importantes implicaciones para la conservación de estas especies, teniendo en cuenta que las jirafas han sido propuestas para entrar en la Lista Roja de especies amenazadas

de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN), dado su rápido descenso en los últimos 30 años.

«Ahora, con cuatro especies distintas, el estado de conservación de cada una de ellas puede ser mejor definido y, a su vez, añadido a la Lista Roja de la IUCN», dice Julian Fennessy, de la Fundación para la Conservación de la Jirafa en Namibia. Trabajando en colaboración con los gobiernos africanos, los investigadores esperan poner de relieve la importancia de cada una de estas especies y mejorar los esfuerzos de conservación.

«A modo de ejemplo, la jirafa del norte tiene menos de 4.750 ejemplares en la naturaleza, mientras que la reticulada tiene menos de 8.700, lo que las convierte en algunos de los grandes mamíferos más amenazados del mundo», señala. Si, con razón, existe una preocupación creciente por la situación del elefante africano, con 450.000 ejemplares salvajes, estas cifras de cada especie son aún más alarmantes. «Deberíamos empezar a trabajar juntos para asegurar el futuro de las jirafas en África y hacer algo antes de que sea demasiado tarde», subraya el investigador.

Ver los comentarios